La Habana, Cuba. – La pandemia que hoy golpea al mundo tiene trastocada la economía y su impacto en América Latina es devastador.

De acuerdo con el informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) el producto interno bruto de la región caerá este año 9,1 por ciento, un golpe demoledor que incrementará la pobreza para millones de personas.

Expertos de la CEPAL aseguran que el impacto de la Covid-19 regresará la distribución per cápita del Producto Interno Bruto a los niveles de diez años atrás, mientras 44 millones de latinoamericanos quedarán desempleados, indicador que empujará a la pobreza extrema a millones de personas, con los mayores registros en Argentina, Bolivia, Brasil y Chile, donde la pandemia de la Covid-19 hace estragos sanitarios y económicos.

De cara al futuro

El impacto de la Covid-19 ha calado en la economía latinoamericana, indica el informe de la CEPAL.

El organismo sugiere rescatar el papel del Estado como principal conductor de la recuperación económica, algo opuesto al neoliberalismo presente en la mayoría de las naciones.

Implementar políticas de ayuda financiera a los sectores más vulnerables, estimular la inversión y proteger a las empresas de la bancarrota, son algunas sugerencias del organismo regional.

En ese escenario Cuba se distingue por haber diseñado un programa de recuperación que incluye todas las formas productivas, se preservan los valores sociales y se protege a los más vulnerables, algo similar deberá implementar América Latina para salir del atolladero.