Compartir

La Habana, Cuba. – ¡Qué 2026, Año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, nos encuentre peleando y más unidos que nunca!, proclamó el primer Secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, al clausurar el VI período de sesiones del Parlamento.

En presencia del líder de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro, recordó que 69 años atrás, al reencontrarse este con su hermano tras el desembarco del Granma, al contar los pocos sobrevivientes y escasos fusiles, Fidel sin duda dijo: Ahora sí ganamos la guerra.

Al hacer la propuesta de nombrar al 2026 como “Año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz” -aprobada por unanimidad- Díaz Canel subrayó que será un año para aprender de su pensamiento.

Abogó porque cada tarea lleve impregnado el espíritu fidelista de lucha y su amor profundo por el pueblo.

Múltiples desafíos

En la clausura del período de sesiones de la Asamblea Nacional, presidida por Esteban Lazo, el primer Secretario del Partido, Miguel Díaz-Canel, llamó a enfrentar con sentido de urgencia, serenidad, realismo y compromiso los colosales desafíos que enfrenta la nación y proyectarse al futuro.

No se trata de una crisis más, es la acumulación de distorsiones, adversidades, dificultades y errores propios exacerbados por un cerco externo extremadamente agresivo, en un contexto peligroso para los objetivos de proteger la paz, añadió el presidente de la República.

Rechazó la indignante prepotencia de Estados Unidos para imponer su voluntad arbitraria y el dominio imperialista mediante amenazas, coerción e incluso agresión directa, que ponen a Nuestra América en peligro.

Díaz-Canel reiteró la condena al despliegue militar estadounidense frente a Venezuela, con actos de piratería, provocaciones y ejecuciones extrajudiciales.

Agresión económica constante

El Primer Secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, denunció la agresión económica incesante de Estados Unidos contra Cuba, con un bloqueo reforzado y la inclusión en una lista arbitraria de supuestos patrocinadores del terrorismo.

Recordó que son acciones dirigidas a interferir en el desempeño macroeconómico interno, promover la inflación y deprimir el nivel adquisitivo de la población, además de promover desesperanza, confundir y erosionar la confianza y el liderazgo de la Revolución.

Aun en esas condiciones -subrayó- la autoridad y la trayectoria de solidaridad de Cuba se hicieron patentes, cuando recibió el respaldo abrumador de la Asamblea General de la ONU y con su ingreso como socio en el Grupo BRICS.

Al analizar los problemas de la economía cubana, Díaz-Canel ratificó que la Patria no se rinde, y sigue un principio: unidad, continuidad y resistencia creativa.

Hilo conductor

El Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía tiene que ser la hoja de ruta obligatoria de todos los organismos, empresas y territorios, con decisiones concretas, plazos y responsables, reafirmó el presidente Miguel Díaz-Canel.

Insistió en que las transformaciones que debemos hacer no son sólo estructurales, sino de mentalidad; pues hay cosas que se traban por falta de flexiblidad o por sistemas que no funcionan para estos tiempos.

Nadie puede contarnos qué es resistir ejemplarmente, pero con un costo económico y social elevado, por una política infame de bloqueos y persecución feroz. Esta historia la estamos escribiendo los cubanos ahora mismo, enfatizó Díaz-Canel.

La respuesta está -dijo- en la creatividad, disciplina, control, lucha sin cuartel contra la burocracia, la indolencia y la corrupción, y señaló que el plan de la economía para el próximo año es de ofensiva y ajuste profundo.

Perfeccionar nuestro socialismo

El presidente Miguel Díaz-Canel reafirmó en el Parlamento que el Plan de la Economía busca priorizar la producción de alimentos, acelerar las inversiones y las soluciones operativas en el sistema energético nacional, ordenar la asignación de divisas y darle autonomía real a la empresa estatal.

Este no es un ajuste técnico; es una necesidad revolucionaria para perfeccionar el socialismo en construcción, señaló el primer secretario del Partido, y destacó la importancia del aporte de la ciencia a soluciones prácticas para la energía, la salud y la vida.

Significó que el presupuesto parte de restricciones severas, pero preserva la prioridad de la salud, la educación, la seguridad social y la protección a los más vulnerables.

Debemos ordenar lo que está desordenado; valorar adecuadamente nuestro trabajo, estimular el esfuerzo productivo y cerrar el paso a las ilegalidades y desequilibrios, subrayó Díaz-Canel.

Evalúan marcha de Programa de Gobierno

El Primer Ministro Manuel Marrero, subrayó en el Parlamento que el Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía se ha desarrollado en condiciones adversas a partir del acceso restringido a divisas, la inestabilidad del Sistema Electroenergético Nacional, presiones inflacionarias, e insuficiencias para garantizar los recursos que demanda la población.

Destacó que la búsqueda de alternativas y soluciones viables, con nuevas fórmulas para la relación entre los actores económicos, y la flexibilidad para la inversión extranjera, son políticas que deben comenzar a dar resultados en el próximo año.

Marrero dijo que el proceso de discusión del Programa exige del esfuerzo mancomunado de todos, constituye un espacio para mirarnos por dentro y definir qué más se puede hacer

Informó que se han efectuado más de 16 mil reuniones, y formulado más de 32 mil propuestas.

Sigue compleja situación electroenergética

Sobre Programa para recuperar el Sistema Electroenergético Nacional, el Primer Ministro, Manuel Marrero afirmó que en medio de las complejas condiciones financieras, se han destinado mil 150 millones 900 mil dólares, lo que ha permitido recuperar 422 megavatios de la generación distribuida, superando los 1228 megavatios de la generación térmica.

No obstante al trabajo realizado, reconoció que sigue siendo compleja la situación, con un déficit, como promedio diario, entre los mil 500 y mil 700 megavatios

Señaló que en los últimos días ha superado los 2000 megawatt, con afectaciones al servicio las 24 horas, lo que acentúa el malestar en la población y los perjuicios a la economía

En ello, dijo, ha incidido, la inestabilidad de nuestras termoeléctricas y la falta de combustibles para la generación distribuida.

Diputados aprueban Plan de la Economía y Presupuesto del Estado

“El Plan de la Economía para el 2026 es el posible en las condiciones del país y el escenario internacional actual, es un plan mínimo, que requiere movilizar todas las reservas internas”, afirmó en el Parlamento el ministro de Economía y Planificación, Joaquín Alonso.

Señaló que en 2025 la economía cubana continuó desempeñándose en un escenario de economía de guerra, por el efecto combinado y acumulado de varios factores e informó que se proyecta un crecimiento del 1% del Producto Interno Bruto para el próximo año.

Por su parte, el Ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro, calificó el Presupuesto del Estado para 2026, como más participativo y coherente, así como mantiene su carácter social y humanista.

Dijo que también ratifica su validez como soporte financiero que asegura la concreción del plan de la economía.

Eligen nuevos miembros del Consejo de Estado

A propuesta del Presidente de la República y como parte del proceso natural de renovación de los cuadros, se reconoció el trabajo de Rubén Remigio después de 27 años al frente del Tribunal Supremo Popular, cargo que ocupará Oscar Silvera, quien se desempeñaba como Ministro de Justicia.

Como nueva titular de ese ramo, fue designada Rosabel Gamón, actual viceministra primera

También trascendió que presentaron su renuncia a su condición de diputados y como miembros del Consejo de Estado, Homero Acosta, quien era Secretario del Parlamento y del Consejo de Estado, así como Ulises Guilarte de Nacimiento y Ricardo Rodríguez, estos DOS últimos concluyeron sus períodos al frente de la CTC y la FEU, respectivamente

Fueron electos José Luis Toledo como nuevo Secretario del Parlamento y del Consejo de Estado; y la Presidenta de la FEU, Litza Elena González, en calidad de miembro de ese órgano.

Cuba legisla

En el VI Período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su X Legislatura, los diputados aprobaron la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación.

También fue aprobada la Ley de Reducción excepcional del actual periodo de duración del mandato de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Al presentar la actualización del Cronograma Legislativo, la nueva ministra de Justicia, Rosabel Gamón Verde, explicó que, desde la entrada en vigor de la Constitución de la República, en 2019, se han aprobado 58 leyes y 130 decretos-leyes, para un total de 188 normas jurídicas de rango superior.

También los diputados aprobaron una declaración de condena a la escalada agresiva del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.