Amplio debate en Cuba del Proyecto de Constitución

Cienfuegos, Cuba. – Una gran acogida en la población de Cienfuegos tiene el proceso de consulta del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, sometido a análisis para perfeccionar su contenido.

Ismael Colarte, de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Manuel Santiago Leyva, del municipio de Palmira, dijo que no se debe limitar el tiempo en el cargo del presidente de la República, mientras se desempeñe bien.

El cooperativista se manifestó en desacuerdo con la nueva concepción del matrimonio que propone el texto de futura Ley suprema, pues considera a esa institución como la pareja de un hombre y una mujer.

Alfredo Pérez, de la Cooperativa Desembarco del Granma, en Cruces, apoya los derechos individuales en el Capítulo Dos, donde el Estado garantiza a sus ciudadanos el desarrollo integral y el derecho al libre desenvolvimiento.

Proyecto de Constitución consolida la democracia

El estudio popular del Proyecto de Constitución entrará en una etapa superior en Granma con el inicio del curso escolar, pues lo debatirán los docentes y demás trabajadores del sector, así como los estudiantes de varias enseñanzas.

En barrios y comunidades que ya analizaron el documento, primaron opiniones sobre como ese proceso consolida nuestra democracia, al recogerse las propuestas de modificaciones expresadas por cada ciudadano.

El análisis popular de la proyectada Carta Magna, también tiene lugar en las Unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Orden Interior de Granma, pues como dijera Camilo Cienfuegos: el Ejército es el pueblo uniformado.

Miembros de esas intituciones significan que la nueva Ley de Leyes fortalecerá el sistema del Poder Popular a todas sus instancias, y ratifica el irreversible carácter socialista de nuestra Revolución.

Propuestas para configurar la Constitución

Con el debate y análisis del Proyecto de Constitución culminaron este lunes su jornada laboral los trabajadores del Centro de Investigaciones del Petróleo, en La Habana.

Norma Rodríguez propuso que se incluyera en el texto la definición de salario, y sugirió mantener el concepto de matrimonio sustentado en la vigente Carta Magna.

La joven Claudia Sosa abogó por la incorporación de un marco legal para la protección de los animales, sugerencia respaldada por los presentes, en tanto Marta Dolores Ruiz planteó ejemplificar cuáles son los medios de producción que se considera propiedad privada.

Entre los más de cien trabajadores del Centro de Investigaciones del Petróleo que debatieron el Proyecto de Constitución, Amparo Zulueta propuso aclarar si el derecho a la sucesión por muerte indicado en el Artículo 76 considera los mismos aspectos del actual derecho a la herencia.

Avileños opinan sobre la propuesta de Carta Magna

La consulta popular sobre el Proyecto de Constitución de la República llegó hasta las áreas de servicios del Policlínico Belquis Sotomayor, en la ciudad de Ciego de Ávila.

En el Artículo 22 sobre la concentración de la propiedad, el trabajador Eusebio Hernández propuso especificar cómo el Estado regularía ese proceso para que quienes ganan su dinero horadamente puedan invertirlo en el desarrollo del país.

Sobre las nuevas transformaciones en la estructura del Estado y su organización territorial, los trabajadores del área de servicios del Policlínico Belquis Sotomayor reconocieron como favorable que los municipios ganen en autonomía.

El director de esa institución de salud en Ciego de Ávila, doctor Eduardo Artiles, expresó lo conveniente de que el Proyecto de nueva Constitución ratifique la soberanía del país con equidad, justicia e igualdad social.