El físico experimental neerlandésHeike Kamerlingh Onnes, nació en Groninga, Países Bajos 21 de septiembre de 1853. Descubridor de la superconductividad y galardonado con el Premio Nobel de Física en 1913.
En 1870, Kamerlingh Onnes asistió a la Universidad de Groningen, donde obtuvo su licenciatura al año siguiente. De 1871 a 1873, estudió con Robert Bunsen y Gustav Kirchhoff en la Universidad de Heidelberg, doctorándose en la Universidad de Groninga en 1879. Fue profesor en la Escuela Politécnica de Delft entre 1878 y 1882, puesto que abandonó ese año para ser profesor de física en la Universidad de Leiden hasta su jubilación en 1923.
Influenciado por el trabajo de su compatriota Johannes van der Waals, dedujo una de las ecuaciones de estado aplicable a los gases, que lleva su nombre. Así mismo, estudió las propiedades termodinámicas de los gases y líquidos en una amplia escala de presiones y temperaturas. En 1894 fundó el Laboratorio Criogénico de Leiden, que actualmente lleva su nombre. Investigó los efectos del frío extremo en numerosos gases y metales. Desarrolló una escala de temperatura para valores por debajo de –183 grados Celsius, la escala Leiden.
En 1908 consiguió licuar helio a baja temperatura por primera vez, cerca de 1.5 kelvin (K), aunque no consiguió solidificarlo, hecho que sucedió en 1926 de la mano de su discípulo Willem Hendrik Keesom. En 1911, utilizando ese helio líquido investigó la conductividad eléctrica del mercurio sólido y el plomo, Así descubrió que su resistencia eléctrica desaparece a 4.2 K, es decir, la superconductividad. En 1913 fue galardonado con el Premio Nobel de Física por, en palabras del comité, “sus investigaciones en las características de la materia a bajas temperaturas que permitieron la producción del helio líquido”.
Kamerlingh Onnes confiaba en que la resistencia se redujera sustancialmente, porque la resistencia eléctrica decrece mientras desciende la temperatura. Lo que Kamerlingh no esperaba es que a 4.12 grados absolutos desapareciera absolutamente la resistencia del mercurio; pero eso es lo que vio suceder. Al disponer una corriente eléctrica internamente en un anillo de mercurio solidificado, la corriente eléctrica fluía intensamente y sin perder un ápice de su potencia si la temperatura no sobrepasaba aquel valor. Ese prodigio se denomina superconductividad, y después de Kamerlingh se demostró que otros elementos y aleaciones de varios también eran superconductores a temperaturas cercanas al cero absoluto.
Heike Kamerlingh Onnes, murió en Leiden, Países Bajos, el 21 de febrero de 1926.
Referencias
- Heike Kamerlingh Onnes. Enciclopedia Británica. https://www.britannica.com/biography/Heike-Kamerlingh-Onnes
- Heike Kamerlingh Onnes. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Heike_Kamerlingh_Onnes