Compartir

La botánica de Hawái, Beatrice Kapua’Okalani H. Krauss, nació en Honolulu, Hawái, hoy Estados Unidos, el 4 de agosto de 1903. Se especializó en la flora autóctona y la etnobotánica de las islas.

Su padre enseñó en las Escuelas Kamehameha a partir de 1901 y posteriormente impartió clases de agrónomo en el College of Hawaii. La familia se mudó de San Francisco en 1902 y se estableció en el valle de Manoa. Frederick Krauss recibió una concesión de 50 acres en Maui en 1912, y Beatrice, junto con su hermana mayor y sus dos hermanos menores, contribuyó a la granja familiar. La familia regresó a Honolulu cuando los niños tuvieron edad para asistir a la universidad.

Krauss se educó en la escuela Punahou y en Maui, donde participó activamente en teatro y fue editora en jefe del anuario de su escuela secundaria. Se graduó de la Universidad de Hawái con una licenciatura en ciencias en 1926, donde fue la primera mujer en cursar el plan de estudios completo en agricultura. Posteriormente, pasó un año estudiando en la Universidad de Berlín en 1927 y también estudió en la Universidad de Cornell.

Tras su graduación, Krauss fue contratada como asistente de fisiología vegetal en el Instituto de Investigación de la Piña en Honolulu, donde fue la primera mujer en formar parte del personal. Trabajó 15 años en el instituto antes de ser ascendida a asociada y percibió un salario inferior al de sus colegas masculinos. Participó en investigaciones que propiciaron avances en el uso de reguladores de crecimiento vegetal en la agricultura para mejorar el valor nutricional y la productividad de variedades comerciales de piña, y presentó su trabajo a nivel internacional. Trabajó principalmente como fisióloga y morfóloga vegetal. Pasó un tiempo en las Islas Canarias y las Azores estudiando el cultivo de la piña.

Después de 42 años en el Instituto de Investigación de la Piña, Krauss se jubiló en 1968. Fue voluntaria en la Universidad de Hawái durante seis años, donde impartió clases y realizó investigaciones sobre etnobotánica en la isla. A partir de 1974, Kraus trabajó en el Arboretum de Lyon, un complejo de investigación administrado por la universidad, donde impartió seminarios populares sobre la historia del valle de Manoa y la etnobotánica de los indígenas hawaianos. Se jubiló de ese trabajo en 1992. Posteriormente, un jardín de la institución recibió su nombre en su honor.

Beatrice Kapua’Okalani H. Krauss, murió el 5 de marzo de 1998.

· Beatrice Krauss. Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Beatrice_Krauss