Más que una relatoría histórica, en la cual se nombren Grandes Maestros y torneos emblemáticos del juego ciencia en la antigua Unión Soviética, adentrarse en lo que fue la Escuela Soviética de Ajedrez es una aventura apasionante.
Muchos criterios bien fundamentados avalan la importancia que tuvo en el siglo XX la fuerza del ajedrez soviético y su influencia en ese deporte-ciencia.
Diferentes textos revisados por este redactor refieren que el ruso Mikhail Chigorin fue de los iniciadores en la llamada escuela rusa de esa disciplina.
Chigorin puso sus cimientos y es el gran responsable de la popularización del ajedrez en la época de los zares en Rusia. Se le consideraba un jugador romántico; sus combinaciones perduran en el tiempo, y hoy, sigue siendo admirado.
Un muro impenetrable
Tras la Segunda Guerra Mundial, los ajedrecistas soviéticos se convirtieron en una barrera difícil de violentar. Tanto se popularizó el juego ciencia que se recoge un lema muy repetido: Llevad el ajedrez a los trabajadores.
El Estado soviético dio un gran apoyo a la formación de trebejistas. La popularidad del juego ciencia en la Unión Soviética estaba basada en distintos criterios y principios muy objetivos, por ejemplo: defendía una tendencia científica y crítica, la búsqueda incansable de lo nuevo, y representaba una lucha contra las concepciones y el dogmatismo escolástico.
El Gran Maestro Mijaíl Botvínnik se cuenta entre los trebejistas de la Escuela Soviética de Ajedrez. Contemporáneo con Capablanca, muchos lo consideran el patriarca de los ajedrecistas soviéticos y fue campeón mundial en tres ocasiones.
Una potente fuerza ajedrecística
El ajedrez en la antigua Unión Soviética ocupó centros de enseñanza, clubes y círculos de interés en diferentes niveles educacionales, y se editaron manuales, compendio de aperturas, medio juego y finales del juego ciencia, resúmenes de torneos y campeonatos mundiales.
Muchos de los jugadores soviéticos fueron campeones mundiales. Entre los Grandes Maestros de la Escuela Soviética de Ajedrez estuvieron Isaac Boleslavsky, Paul Keres, Mihail Tal y Tigran Petrosian; además de VAasuly Smyslov, Anatoli Karpov, Víctor Korchnol y Garry Kasparov, entre otros.
Muchos de esos Grandes Maestros soviéticos aportaron y enriquecieron con su juego el mundo del ajedrez. Fue histórico el famoso primer match Unión Soviética vs Resto del mundo, que ganó la nación eslava 20.5 ante los 19.5 del resto del mundo.