Por Miguel Alejandro García
Durante décadas, la innovación tecnológica se ha entendido como una carrera constante hacia lo nuevo. Sin embargo, en los últimos años, la ciencia y la ingeniería han demostrado algo sorprendente: muchos inventos, considerados antiguos y obsoletos están regresando con fuerza.
Ya sea por razones medioambientales, económicas o sociales, el pasado vuelve a ofrecer soluciones inesperadamente modernas. Uno de ellos es el vinilo, una tecnología analógica que sobrevivió a la era del streaming.
Cuando el CD y, más tarde, el MP3 dominaron el mercado, el disco de vinilo parecía condenado a los museos. No obstante, hoy vive una segunda edad dorada. Pero usted se preguntará ¿por qué ha vuelto el vinilo?
La respuesta está en una mayor percepción de calidad sonora, una mejor experiencia física y emocional, y el rechazo a la hiper-digitalización.
Ayer en el hoy
También hay que hablar de la bicicleta, ese transporte del siglo XIX, que se resiste al paso del tiempo. Hoy es una pieza clave en la lucha contra el cambio climático.
De hecho, las ciudades están rediseñando su urbanismo para favorecerla porque no emite dióxido de carbono. Al no requerir combustible, la bicicleta mejora la salud pública y reduce la congestión urbana.
Finalizamos con la máquina de escribir, en versión moderna. Lejos de desaparecer, la máquina de escribir ha resurgido entre escritores, programadores y creativos. Sucede, no por eficiencia, sino por concentración.
Estudios que provienen desde la neurociencia, han demostrado que la ausencia de notificaciones y distracciones digitales mejora la atención profunda; por eso ya se desarrollan teclados y procesadores de texto inspirados directamente en este antiquísimo invento.