Compartir

Saín Alto es el nombre de un municipio del Estado de Zacatecas, así como de la cabecera municipal del mismo. Dicho municipio se encuentra al noroeste del estado de Zacatecas, en la Zona Frijolera Zacatecana. Debe su nombre al cacique del pueblo, Alonso Saín. Saín Alto es una ciudad dinámica y próspera. Es reconocida por su producción de maíz y frijol, la Feria de San Sebastián Mártir y sobre todo por sus balnearios de aguas termales.

Los españoles Fernando y Francisco de Saín fundan la villa de San Sebastián el 20 de enero de 1532, hoy conocida como Saín Alto. Saín “Cabeza de pueblo” inmediatamente después de su llegada a América y la conquista el cacique del pueblo. Construyeron la primera iglesia ya había las suficientes familias para formar una comunidad indígena, se llamó San Sebastián con el renombre de Saín, posteriormente se le llamó San Sebastián el Alto y actualmente Saín Alto. Saín Alto fue antiguamente un poblado de indios zacatecos que empezó a poblarse por el año de 1535-1540.

Los zacatecos se hallaban en Malpaiz (sección volcánica y agreste al este de Durango, cerca de las minas de San Martín y avino), alrededor del peñón blanco y bufa de Zacatecas. Antes de la llegada de los españoles, esos indios y los chichimecas solían estar en guerra entre ellos, peleando por alimentos y fronteras pero a la llegada de los españoles se aliaron para defenderse de estos. Se tienen pruebas de que por tierras sainaltenses peregrinaron tribus aztecas ya que en el siglo XIX se encontraron vestigios de asentamientos aztecas cerca de Atotonilco, y en los alrededores de los ojos calientes, así como los encontrados a orilla del arroyo área de Saín Alto.

Siendo el Virrey de la nueva España Don Luis De Velasco, vio la necesidad de colonizar el poniente y norte de Zacatecas, Francisco de Ibarra fue elegido para tal fin, por lo que se le considera el descubridor del pueblo de Saín por el mes de septiembre de 1554, recordemos que el capitán general Ginés Vaquez del Mercado pasó por Saín en los años de 1552 y 1553, visitando la mina El Chacuaco, pero no le gusto el yacimiento. En su estancia por esas tierras fue atacado, por una partida de indios chichimecas guachichiles, siendo herido de gravedad y finalmente murió en el pueblo del Teúl a consecuencia de estas heridas en el año de 1553.

En la época de la colonia comenzó la evangelización, y desde el inicio hasta el fin de la expedición (1554) Don Francisco De Ibarra se hizo acompañar del clérigo Juan García que se encargaba de los bautismos y demás actos de evangelización. Al parecer el primer avance franciscano hacia el norte de Zacatecas fue encabezado por el Fray Bernardo Cossin quien remplazó a Fray Juan de San Miguel hacia 1550, como misionero del pueblo de San Miguel. El padre Cossin fue martirizado cerca de la aldea de Zacatecas de Saín, se considera el primer mártir de la Nueva Vizcaya. Surgen las primeras estancias alrededor del año de 1561 siendo alcalde mayor Juan Vázquez de Ulloa.

Referencias

Saín Alto. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Municipio_de_Sain_Alto