La Habana, Cuba. – Pese a apagones, dificultades económicas y el férreo bloqueo estadounidense que afecta a toda Cuba, arranca hoy el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
Con el eslogan Rodando cine, en la emblemática sala Charles Chaplin del céntrico Vedado capitalino, se encenderán las luces para darle paso a la inauguración de la magna cita del séptimo arte en el país.
Hasta el 14 de diciembre, en la cita cinematográfica se proyectarán 222 filmes, de ellos 114 en la competencia por los premios Coral, el máximo galardón que otorga el evento.
Dedicado al centenario del fundador del Festival y destacado intelectual cubano Alfredo Guevara, el evento tiene como invitado de honor a México. Según los organizadores, de ese país se le entregará un Coral de Honor a Estudios Churubusco, en su aniversario 80 de creado.
Película argentina abrirá el Festival de Cine
Tras el acto oficial de inauguración del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en la sala Charles Chaplin, la película argentina Belén, dirigida y coprotagonizada por Dolores Fonzi abrirá las jornadas de esta cita cultural hasta el día 14.

Dicho largometraje -en concurso- recrea una historia real: el caso de una joven tucumana que sufre un aborto espontáneo y es condenada a prisión por homicidio agravado, hasta que el sistema judicial argentino es puesto en jaque.
Esta edición 46 del festival rendirá especial tributo a la memoria de su presidente fundador: el intelectual Alfredo Guevara, en el centenario de su nacimiento.
Según anunciaron los organizadores, se entregará un Premio Coral de Honor a los Estudios Churubusco creados hace 80 años y de impresionante contribución al desarrollo de la cinematografía mexicana.