La Habana, Cuba. – La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo entregó a autoridades cubanas, una serie de recursos destinados a la población de la región oriental, afectada por el paso del huracán Melissa.
Llega a La Habana la primera carga de ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo a Cuba para paliar los efectos del huracán Melissa. pic.twitter.com/cv9gC94Os0
— EmbEspCuba (@EmbEspCuba) November 4, 2025
El donativo consiste en 2 mil 184 sets de cocinas familiares, mil 600 equipos de herramientas homologados por la Federación Internacional de la Cruz Roja y 253 pares de botas de trabajo con protección de acero.
Eduardo Sánchez Moreno, encargado de Negocios de la Embajada del Reino de España en La Habana, explicó que es una pequeña contribución de su país con el material más urgente que necesita la Isla en la etapa de recuperación.
Destacó también la gestión que realizó Cuba para que no se perdieran vidas producto del fenómeno meteorológico; y profundizó en que la ayuda de su Estado no se centra solo en el envío de estos recursos.
Donativo de Japón para damnificados por Melissa
El Gobierno de Japón informó sobre la donación de artículos de primera necesidad para los damnificados por el huracán Melissa en Cuba, en respuesta a la ocurrencia de ese desastre natural.
La donación, que se hará a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, asciende a un monto de 28 millones de yenes, equivalentes a cerca de 182 mil dólares, y se compone de purificadores de agua, mantas, tiendas de campaña y colchonetas.
Japón brinda a nuestro país Asistencia Financiera No Reembolsable a Gran Escala desde 2015, una modalidad que se realiza como donación para proyectos orientados al desarrollo social y económico en áreas como la salud, la agricultura, el manejo de desechos, la energía y el transporte.
En particular esta nueva ayuda es una muestra de la entrañable solidaridad del pueblo japonés con el cubano.