Holguín, Cuba. – La provincia de Holguín ya se encuentra conectada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y prevé el restablecimiento paulatino del servicio energético como parte de la fase recuperativa tras el paso del huracán Melissa.
Rubert Reynaldo González, director general de la Empresa Eléctrica de Holguín, informó al Consejo de Defensa Provincial que, tras la conexión al SEN, la prioridad en las primeras 24 horas después del embate del ciclón fue conectar los 3 hospitales de la cabecera provincial.
Posteriormente, se inició la conexión paulatina de bloques en los municipios de acuerdo con las averías detectadas, además del establecimiento de islas y grupos electrógenos en sectores necesarios para la sociedad.
González explicó que en los municipios con averías que requieren atención mayor serán dispuestos plantas y grupos electrógenos para garantizar el acceso al servicio energético.
Enfatizan en Holguín recuperación de servicios básicos
La recuperación de servicios básicos y la recogida de desechos sólidos en los territorios afectados por el huracán Melissa centró el trabajo del Consejo de Defensa Provincial en Holguín, encargado de evaluar los avances en la etapa recuperativa.
Joel Queipo Ruiz, presidente de ese órgano, destacó la prioridad de extender el servicio de agua en municipios como Gibara, donde la infraestructura sufrió afectaciones por el fenómeno meteorológico.
Enfatizó en habilitar medios de tracción animal destinados a la recogida de residuos en las cabeceras municipales y en vincular todas las fuerzas laborales posibles dirigidas a apoyar a los linieros en el acceso a las averías.
Insistió también en la importancia del trabajo en las mesas de trámites de las localidades dañadas por el organismo tropical, una vía necesaria para facilitar la asignación de materiales y otros recursos a la población.
Donativos de la ONU llegan a Río Cauto
El ingeniero Edelbio Hidalgo Báez, monitor en Granma del Programa Mundial de Alimentos, dijo que se entregó ayuda humanitaria a centros de protección de evacuados en Río Cauto.
Puntualizó que ese envío de la agencia de la Organización de Naciones Unidas se coordinó con las autoridades del territorio y se distribuyó eficazmente, beneficiando a unos 8 mil pobladores de esa localidad aguas abajo de la presa Cauto del Paso, con colosales afectaciones por inundaciones.
El funcionario del organismo internacional elogió la colaboración establecida con las comisiones de trabajo de la provincia de Granma y el traslado oportuno y seguro de granos y aceites hacia la tierra riocautense.
Refirió Hidalgo Báez que el gesto solidario del Programa Mundial de Alimentos se une a las elevadas entregas de recursos que efectúa el Estado, que incluyen víveres y productos de aseo.
Acoge Las Tunas damnificados de Granma
Lo perdimos todo, fue un golpe para el cual no estábamos preparados, relató uno de los granmenses protegido en un centro habilitado en Las Tunas para damnificados por la inundación del Río Cauto.
Las lágrimas y su voz entrecortada delatan su tristeza pero quiso sobreponerse para agradecer al pueblo y las autoridades tuneros por tanta solidaridad y la entrañable acogida a los habitantes de Guamo.
Del total de las personas de Granma evacuadas en Las Tunas más de 2 mil se encuentran en instalaciones educacionales de los municipios de Jobabo y Colombia, otras en la escuela pedagógica del municipio cabecera y en casas de familiares y amigos de esa provincia y otras cercanas.
Hasta cada centro llegan constantemente cederistas, trabajadores, artistas, federadas, actores económicos estatales y privados, así como denominaciones religiosas con ayudas de todo tipo.
Reinstalan imágenes públicas en Granma
Tras el anuncio de la Defensa Civil cubana de que el Oriente nacional afrontaría la etapa recuperativa, las direcciones gubernamentales granmenses autorizaron la colocación en sus sitios originales de vallas conmemorativas, gigantografías y carteles informativos.
Ante la amenaza significativa del poderoso huracán Melissa, se indicó retirar con celeridad y cuidado toda la propaganda política, empresarial, histórica y comercial de Granma.
Según los especialistas locales, esa decisión lógica y efectiva permitió conservar más de CIEN grandes anuncios con interés patrimonial, científico, cultural y comercial, proceso en el que intervino cada uno de los propietarios de esas obras visuales.
Se estima que el conjunto granmense de pancartas decorativas al aire libre o en interiores, lo conforman unas DIEZ MIL imágenes en metal o acrílico, públicas o privadas.
Recuperan caminos de montaña en Granma
Por tradición y con sus propios instrumentos, pobladores granmenses de la Sierra Maestra iniciaron labores de arreglos de viales rústicos y carreteras, decisivos para la vida económica y social del lomerío.
Con picos, palas, hachas, coas y machetes, los comunitarios desbrozan árboles, retiran grandes volúmenes de tierra y desobstruyen arroyos, para dar paso al movimiento entre caseríos y áreas de cultivos.
El informático y comunicador Ulises Ramírez Estrada dijo que se abrieron brechas en la ruta de Bartolomé Masó hasta Santo Domingo, básica para el turismo histórico y de naturaleza de esa bella porción oriental.
Indicó que trabajan duro para arreglar trillos, linderos entre abruptas pendientes, terraplenes agropecuarios y senderos ecológicos con afectaciones menores, en tanto esperan por potentes equipos para retirar grandes rocas en el tramo hasta Altos del Naranjo.
Empresa de Comercio de Guantánamo busca alternativas
Unas 135 unidades de fueron habilitadas en Guantánamo para la venta de alimentos y asegurar la atención a la población luego del paso del huracán Melissa.
Según precisó Félix Javier Rodríguez, director de Gastronomía, de esa cifra, 126 pertenecen a Comercio y 9 a centros de elaboración; además de 12 carpas móviles distribuidas en los Consejos Populares del municipio cabecera.
En total, 33 unidades prestan servicio directo en Guantánamo, de las cuales 12 son de alojamiento y 19 de la Empresa de Comercio, garantizando la atención a los evacuados y a la población en zonas de mayor vulnerabilidad.
Entre los productos disponibles tras el paso del huracán destacan caldosa, croquetas, arroz variado, viandas, refrescos, vino, vinagre, ron y confituras; además de alimentos de rápida preparación y alta demanda.
Envían donativos desde Pinar del Río
Un donativo de los trabajadores y el pueblo de Pinar del Río en general fue enviado este lunes a los damnificados del oriente cubano tras el paso del huracán Melissa, una muestra de la solidaridad que distingue a los nacidos en el extremo más occidental de la Isla.
La carga está compuesta por alimentos, útiles para el hogar, ropa, aseo, calzado y constituye el primer envío de la ayuda entregada en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la occidental provincia.
Rubén Lloga Sixto, secretario general de la CTC en Vueltabajo, explicó que se trata de un modo de reciprocar el apoyo que siempre ha recibido el territorio luego de eventos hidrometeorológicos
Desde antes de que Melissa tocara el oriente, los sindicatos e instituciones de Pinar del Río ya se organizaban para la recogida de donativos y muchas han sido las manifestaciones de amor de los nacidos en tierras de Vueltabajo.
Solidaridad pinera con el oriente de Cuba
Los integrantes de las brigadas de linieros de la Empresa Eléctrica y de la División Territorial de las Telecomunicaciones, de la Isla de la Juventud, van camino a las provincias orientales para ayudar a resarcir los daños provocados por el huracán Melissa.
Partieron este domingo vía marítima, pero antes de abordar la embarcación, las máximas autoridades del Municipio Especial intercambiaron con ellos para ratificar la confianza en el grupo de trabajadores que estará el tiempo necesario en esas tareas.
Rafael Licea Mojena, primer secretario del Partido en esa ínsula, los exhortó a cumplir con su labor para devolver la solidaridad, la que también reciben los pineros ante el paso de eventos meteorológicos.
Los eléctricos apoyarán a la provincia de Las Tunas y los comunicadores a Holguín, para desde allí, en nombre del pueblo pinero, devolver los servicios a estas comunidades.