Compartir

Por Adalys Pérez Suárez

Como en anteriores ediciones del Festival Internacional de Cine de Argelia, en la que tendrá lugar del 4 al 10 de diciembre próximo nuestro país estará presente, aunque en esta oportunidad lo hará con mayor relevancia, una vez que asistirá en calidad de Invitado de Honor.

Al dar a conocer esta noticia, Alexis Triana, presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC, señaló que tal distinción, promovida por el Comité Organizador del evento, responde al reconocimiento que el mismo hace de la calidad de nuestras producciones cinematográficas.

Así como al interés por reforzar las históricas relaciones entre ambos pueblos, justo cuando este año se cumple el aniversario 60 de la segunda visita que realizara a Argelia el Comandante Ernesto Che Guevara, para participar en el Seminario Económico de Solidaridad Afroasiática.

Cuba, invitada de Honor en el Festival de Argel

Con anterioridad a la XII edición del Festival Internacional de Cine de Argelia, en la que participará como País Invitado de Honor, Cuba ya había estado representada en la 8va y en la 10ma citas, con los largometrajes de ficción Cuba Libre, de Jorge Luis Sánchez e Inocencia, de Alejandro Gil, respectivamente.

En estos momentos, según informó Alexis Triana, presidente del ICAIC, se hacen los preparativos de la delegación cubana que acudirá al evento, de la muestra invitada por el Comité Organizador, así como de las obras concursantes traducidas al francés.

Fundado en 2009 con el nombre de Jornadas de cine comprometido, el Festival de Argelia pretende constituir un lugar donde el cine se convierte en una herramienta de memoria, resistencia e imaginación compartida.