Compartir

Carlos del Porto Blanco

El mundo no será destruido por aquellos que hacen el mal, sino por aquellos que los observan sin hacer nada.” – Albert Einstein

El 22 de octubre se celebró en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”, Isri, el seminario científico “Aniversario 80 de las Naciones Unidas”. Las palabras de bienvenida las expreso el rector del Instituto, embajador Rogelio Sierra Díaz. Se expusieron cuatro ponencias: “Breve historia de la creación de la ONU. La participación de la Unión Soviética y Cuba”, a cargo del Dr. Emiliano Lorenzo Lima Mesa y del MSc. Ariel Alba Hernández; Las Naciones Unidas actuales desde la perspectiva de Federación de Rusia” por el embajador de la Federación de Rusia en Cuba, Victor V. Koronelli; y “Las Naciones Unidas de hoy. Visión desde Cuba”, a cargo del Dr. Yusnier Romero Puentes.

El ponente de la primera ponencia, “Breve historia de la creación de la ONU. La participación de la Unión Soviética y Cuba”, fue el Dr. Emiliano Lorenzo Lima Mesa. Éste comienza su disertación recordando que en el año 1865 comienza el proceso para la creación de las organizaciones de carácter internacional, con la fundación de la actual Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT. Unos años después, en el 1874 se establece la Unión Postal. En el 1899 se constituye la primera conferencia internacional por la paz en La Haya, Suiza, con la asistencia de 39 países. México fue el único representante de América Latina.

Otro hito que considera el conferencista se sitúa en 1920, poco después de la firma de los Acuerdos de Versalles, cuando en Ginebra, Suiza se crea la Sociedad de las Naciones, con el objetivo de evitar conflictos armados. En esta ocasión asisten 45 países. Esta organización no fue capaz de resolver los problemas y es incapaz de evitar la II Guerra Mundial.

Ya en pleno conflicto armado, en 1941, Londres acoge una reunión de varios gobiernos europeos en el exilio, en la que se redactan las ideas de una nueva organización internacional que atendería los problemas de la postguerra. Posteriormente, el premier británico Winston Churchill y el presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt acuerdan la Carta del Atlántico a bordo de un buque de la armada norteamericana.

En 1942, ya se comienza a utilizar el término de Naciones Unidas en trabajos realizados en Washington D.C. Un año después, en 1943, se realiza la Conferencia de Teherán, entre los Tres Grandes (la Unión Soviética, los Estados Unidos, y el Reino Unido), fue la primera conferencia entre los tres en la que Roosevelt estuvo presente, ya que éste no asistió a la conferencia de Moscú. Sucedió a la conferencia de El Cairo y fue seguida por la conferencia de Yalta y la conferencia de Potsdam. Allí, los líderes aliados decidieron la operación Overlord, la estrategia militar general para el resto de la guerra, el futuro de Alemania y los países ocupados por Alemania, repartiéndose las zonas de influencia.

En 1944, Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Soviética y China, se encuentran en Moscú y cada país hace sus propuestas para la creación de una futura organización. La conferencia de Yalta, Unión Soviética, toma acuerdos sobre el Consejo de Seguridad de la nueva organización y da paso a la reunión de San Francisco, donde se elabora la carta de la ONU. Posteriormente los diferentes parlamentos de los países van ratificando la integración de sus países a la organización.

La segunda parte del trabajo, la vinculada a Cuba fue defendida por el MSc. Ariel Alba Hernández. El ponente explica que nuestro país participó en los trabajos desde su comienzo. Habla de los diferentes participantes de la delegación cubana y los aportes que estos hicieron. Un elemento que destacó es que Cuba fue de los países que se opuso a la existencia del derecho al veto en el Consejo de Seguridad.

La segunda ponencia “Las Naciones Unidas actuales desde la perspectiva de Federación de Rusia” fue presentada por el embajador de la Federación de Rusia en Cuba, Victor V. Koronelli. El ponente hace una valoración sobre la fundación de la ONU y el contexto en que se realizó. Plantea que la multipolaridad es una consecuencia del intento de establecer una hegemonía. El equilibrio de poder en la actualidad difiere del que existía 80 años atrás. Hoy el Sur y el Este tienen más peso específico en los asuntos internacionales, ejemplo de esto son organizaciones como Brics, Celac.

Rusia considera que África y América Latina y el Caribe deben estar representados adecuadamente en el Consejo de Seguridad, apoya los casos de Brasil y la India; pero que el Occidente Colectivo esta sobrerrepresentado en ese organismo, por lo que Japón y Alemania no deben estar en esa institución.

Otro elemento que planteó el embajador es que el Norte Global domina prácticamente todos los puestos claves de la ONU. Lo que no se corresponde con la realidad económica y demográfica actual.

El representante eslavo enfatizó en la esperanza de que América Latina y el Caribe propongan a un candidato adecuado para la responsabilidad de secretario general de la ONU en el 2026.

Se ratifica el apoyo ruso a Cuba en la lucha contra el Bloqueo estadounidense y la incorporación en la lista de países que patrocinan en terrorismo. Igualmente, esa nación es solidaria con Venezuela y apoya la declaración de América Latina y el Caribe como zona de paz, lo que garantiza una mayor estabilidad mundial.

El cierre del seminario correspondió al trabajo “Las Naciones Unidas de hoy. Visión desde Cuba”, del Dr. Yusnier Romero Puentes. El experto plantea y ejemplifica a lo largo de su exposición que las propuesta de reformas promovidas por el actual secretario general de la ONU, son “más de lo mismo”. En los años 90 comienza a tomar forma las ideas de privatizar y corporativizar a la organización, , ponderar los votos en los diferentes órganos de la organización, así como incoporar de forma masiva a las transnacionales y la ONG a los trabajos de la organización.

Todo ese escenario violenta los principios y el funcionamiento de los diferentes órganos de la ONU. El uso de la fuerza es la vía para realizar los intereses imperiales. Un caso de evidente de esta situación ha sido el genocidio que comete contra Gaza, Israel, donde se ha manifestado la inoperancia de las Naciones Unidas.

Este seminario fue una iniciativa oportuna para lograr un acercamiento a los problemas globales, iniciativas como esta por parte del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”, Isri, son necesarias, esperemos se repita.