Compartir

La Habana, Cuba. – En el contexto del I Festival Internacional Granma Rebelde, la vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Lesbia Vent Dumois, presentó con orgullo las obras realizadas por artistas visuales y estudiantes de arte.

Cuatro pinturas de gran formato fueron concebidas por colectivos de la UNEAC, la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro y la Asociación Hermanos Saíz.

Las obras presentadas exploran temas de fuerte carga simbólica y compromiso social desde distintas instituciones artísticas cubanas, como Palestina, hecha por artistas de la UNEAC, en la que manifiestan la solidaridad y denuncia ante la agresión territorial, exaltando la resistencia y dignidad de su pueblo.

En el cuadro Palestina, participaron la propia Lesbia, y los consagrados Zaida del Río, José Omar Torres, Janette Brossard, Harold López y Cristhian González.

Obras que privilegian la paz

Las otras tres obras presentadas durante la primera jornada del Festival Internacional Granma Rebelde privilegian la búsqueda de la paz mundial y la lucha del pueblo cubano contra el bloqueo de Estados Unidos.

El cuadro de gran formato Paz en progreso, fue realizado por estudiantes de San Alejandro, en el que se refleja, desde la mirada infantil y juvenil, una construcción visual honesta del concepto de paz en evolución.

Fidel, realizado por integrantes de la Universidad de las Artes (ISA), recupera la estética de la propaganda socialista como gesto de resistencia y utopía, a través del color y los símbolos; mientras que El bloqueo. La Patria derriba el muro, de la Asociación Hermanos Saíz, representa la lucha contra las restricciones impuestas, destacando la unidad nacional.

El Festival Internacional Granma Rebelde fue inaugurado este viernes con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel.