La Habana, Cuba. – La subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos en la cancillería cubana, Johana Tablada, catalogó este viernes al país norteamericano como el principal responsable de las amenazas a la paz y la seguridad internacionales.
Durante el IX Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, con sede en México, la funcionaria aseveró que Estados Unidos se aferra a un orden unipolar y quiere destruir la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
Asimismo, alertó sobre las acciones de injerencia abierta y la presencia de la Doctrina Monroe con la inaceptable decisión de República Dominicana de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas.
Además de impartirse la conferencia sobre el impacto del cerco estadounidense, se realizaron otras dos presentaciones acerca de la guerra mediática y la juventud como garantía de la Revolución.
El bloqueo a Cuba es criminal
En conferencia ofrecida en el IX Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, en México, la funcionaria de la Cancillería de la isla, Johana Tablada, aseguró que la guerra económica de Estados Unidos contra Cuba es criminal y violatoria de las normas del derecho internacional.
Según Tablada, el cerco pone en peligro la misma esencia de la vida porque va dedicado justamente a privar a las personas y a obstaculizar que puedan tener un sustento.
Mencionó, asimismo, cómo la agresión comunicacional y las medidas coercitivas contra la isla buscan desacreditar a su gobierno y asfixiar nuestra economía.
El IX Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba comenzó el pasado jueves en el Centro Nacional de las Artes de México y continuará hasta el domingo en el Complejo Cultural Los Pinos; en él se reúnen delegados de 25 países de América Latina, además de España, Líbano y Estados Unidos.