Compartir

La Habana, Cuba. – La amplia circulación de la Depresión Tropical N0.9, convertida ahora en la Tormenta Tropical Imelda, situada próxima a las Bahamas, ha mantenido el predominio de nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del oriente cubano, así como sobre Las Bahamas y La Española, Jamaica y la porción norte del mar Caribe central.

La proximidad de este sistema al territorio nacional en combinación con los factores locales y orográficos incentivaron la ocurrencia de numerosos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en la región oriental, las que resultaron fuertes e intensas en varias localidades.

Hasta este momento se reportan un total de 32 localidades con acumulados superiores los 100 milímetros en las provincias orientales, de ellos en 8 se sobrepasan los 200 milímetros y en 3 se superan los 300 milímetros de acumulados en 24 horas, con el mayor registro en el pluviómetro de La Campana en Santiago de Cuba, donde se registraron 340 milímetros.

Durante el resto del día de hoy, independientemente de la evolución y trayectoria de la Tormenta Tropical Imelda, se mantendrá la inestabilidad en el área geográfica. Al combinarse este sistema con el alto contenido de humedad y la orografía del oriente cubano, continuarán los numerosos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en centro y oriente. Estas lluvias serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas.

Insmet Centro de Pronósticos