La Habana, Cuba. – El Ministerio de Salud de Gaza reporta más de 65 mil fallecidos y 166 mil heridos desde octubre de 2023, en medio de una crisis humanitaria sin precedentes.
En las últimas 24 horas se registraron 33 fallecidos y 146 heridos, mientras que los equipos de rescate no pueden acceder a personas atrapadas bajo escombros.
La hambruna sistemática ha causado ya 440 muertes, incluidos 147 niños y la OMS alertó sobre el colapso total del sistema hospitalario por falta de suministros.
La comunidad internacional denuncia el uso del hambre como arma de guerra y advierte sobre una catástrofe humanitaria con consecuencias irreversibles para toda una generación; sin embargo, continúa el genocidio y son pocas las acciones del mundo para ponerle fin.
Estados Unidos bloquea resolución de alto el fuego en Gaza
Estados Unidos vetó por sexta vez una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exigía un alto el fuego inmediato en Gaza, texto que contaba con el respaldo de 14 de los 15 miembros del organismo internacional.
La propuesta buscaba garantizar el acceso sin restricciones de ayuda humanitaria al territorio palestino, e incluía un llamado explícito a eliminar las limitaciones israelíes al ingreso de suministros vitales para la población civil.
Hamás calificó el veto como una luz verde para la continuidad de la ofensiva israelí, ya que el rechazo ocurre en medio de una profunda crisis humanitaria y un genocidio impune.
El veto estadounidense impidió nuevamente una acción coordinada de la comunidad internacional para detener la masacre, a pesar de que varias delegaciones subrayaron la urgencia de actuar para proteger a la población civil.