Compartir

Cienfuegos, Cuba. – 68 años se cumplen del alzamiento de la ciudad de Cienfuegos, genuina sublevación popular que imbricó a marineros y civiles y mantuvo el control por 24 horas.

El plan insurreccional lo integraban jóvenes de la Marina de Guerra opuestos al batistato y otros del Movimiento 26 de Julio. Asimismo, pilotos de la armada aérea de San Antonio de los Baños, todos estaban en sintonía.

Ese día en Cienfuegos hubo algunas discordancias entre ciertos grupos, pero bajo la dirección de Julio Camacho Aguilera, del 26 de Julio, y el alférez Dionisio San Román, de la marina, toman la estación naval de Cayo Loco, aunque ya el alzamiento no tenía repercusión nacional.

Ese cinco de septiembre se efectuaron otras acciones combativas. La acción no fructificó, pero demostró que la insurrección ya estaba en marcha.

Dedican momentos culturales al 5 de septiembre

Para conmemorar el aniversario 68 del alzamiento popular armado del cinco de septiembre, creadores del Consejo Provincial de las Artes Plásticas inauguraron la muestra colectiva MINIPRINT Cienfuegos.

La galería Federico Fernández, del Taller de grabado, acoge la colección con más de 40 estampas y constituye un ensayo de este formato para la existencia del primer MINIPRINT en Cienfuegos y Cuba, dijo Richard Eleaga, director artístico.

Otro momento cultural en la noche de este jueves, sucedió en el teatro Tomás Terry, durante la gala político cultural, preámbulo de la conmemoración de la histórica fecha de 1957 en Cienfuegos.

La música de Lázaro García, las voces de solistas y alumnos de la escuela de arte prevalecieron en la cita a la que asistieron familiares de los mártires y las autoridades cienfuegueras.