Texas, EE.UU. – El Pentágono anunció el jueves el inicio de la construcción de un centro de detención para migrantes en Fort Bliss, Texas, en respuesta a una solicitud del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos.
El proyecto, que comenzó a mediados de julio, tendrá una capacidad inicial de 1.000 detenidos, con proyección de alcanzar los 5.000 una vez finalizado, según informó el secretario de prensa del Pentágono, Kingsley Wilson.
“El Departamento de Defensa comenzó a mediados de julio la construcción de un centro de detención en Fort Bliss, Texas, en respuesta a una solicitud de asistencia del Departamento de Seguridad Nacional”, detalló Wilson en un comunicado.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, autorizó el uso del terreno de la base militar para este propósito. Wilson destacó que, al completarse, “este será el centro de detención federal más grande de la historia”, enfocado en “la deportación de inmigrantes indocumentados”.
La iniciativa se alinea con las políticas migratorias del presidente Donald Trump, quien, tras asumir su segundo mandato el pasado 20 de enero, prometió frenar la inmigración ilegal y ejecutar deportaciones masivas.