Compartir

El físico y astrónomo alemán Georg Christoph Lichtenberg, nació en Ober-Ramstadt, actual Alemania, el 1 de julio de 1742. Fue profesor de la Universidad de Gotinga, donde a su vez en su juventud tuvo en su misma función a Gotthelf Kästner. Dirigió misiones astronómicas en Hannover y en Osnabrück. Como científico fue el primer profesor de física experimental de Alemania.

Durante sus estancias en Inglaterra (1770, 1774-1775) frecuentó a la familia real y también todos los ambientes científicos. Estaba en contra de todo espíritu religioso y conservador. Se considera el creador de los «aforismos» en lengua alemana. En su obra Aforismos, publicada de forma póstuma desde 1800 a 1806, se puede apreciar su escepticismo, satírico, anglófilo y con una distinguida ironía de evidentes raíces germánicas. A los Aforismos se refería el autor como «waste books«, usando la terminología inglesa.

Lichtenberg fue educado en la casa de sus padres hasta la edad de diez años en que ingresó en la escuela latina de Darmstadt. Su inteligencia se puso rápidamente en evidencia. Pretendía estudiar matemáticas, pero su familia no alcanzaba a pagar los estudios por lo que en 1762 su madre, se dirigió a Luis VIII de Hesse-Darmstadt, que le concedió a Lichtenberg una beca anual de 200 gulden. En mayo de 1763 dejó Darmstadt para estudiar hasta 1766 matemáticas, historia natural y astronomía en la Universidad de Gotinga.

Su discapacidad física (escoliosis) y su propensión a padecer enfermedades probablemente hicieron de él una persona extremadamente curiosa y observadora. Tras sus estudios realizó dos largos viajes a Inglaterra, el primero en 1770 como tutor de dos estudiantes ingleses en que causó una gran impresión al Rey Jorge III de Inglaterra y Hannover que lo recomendó para ocupar una plaza de profesor de filosofía. En los años siguientes hasta 1774 realizó observaciones astronómicas en el antiguo Observatorio de Gotinga. En el segundo de sus viajes de 1774 a 1775 conoció a integrantes de la expedición que dio la segunda vuelta al mundo de Cook y a otras personalidades de la época como James Watt o Joseph Priestley. En 1777 realizó experimentos fotográficos con alta tensión, esparciendo licopodio en polvo sobre una placa altamente electrizada, estudiando las ramificaciones de las descargas eléctricas. Posteriormente esas figuras en las imágenes se llamaron figuras de Lichtenberg.

En 1770 había obtenido plaza de profesor de física, matemáticas y astronomía en la Universidad de Gotinga, aunque no impartió clases hasta 1776. En 1777 estuvo relacionado con Maria Dorothea Stechardt. Desde 1780 hasta su fallecimiento fue profesor (Ordinarius) de física. En 1793 fue nombrado miembro de la Royal Society de Londres. Su tumba se encuentra en el cementerio Bartolomeo de la ciudad alemana de Gotinga.

Georg Christoph Lichtenberg, murió en Gotinga, actual Alemania el 24 de febrero de 1799.

Referencias

 .Georg Christoph Lichtenberg. Enciclopedia Británica. https://www.britannica.com/biography/Georg-Christoph-Lichtenberg