Compartir

La Habana, Cuba. – Con la presencia de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, y el desafío de perfeccionar el sistema jurídico en el país, se realizó este miércoles, en La Habana, el acto de apertura del año judicial 2025.

Asistieron también Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro; Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Lázaro Alberto Álvarez Casas, ministro del Interior; Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), y representantes del Ministerio de Justicia, la Fiscalía General, entre otros.

Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, señaló durante la apertura del año judicial que el pasado período constituyó un reto para los profesionales jurídicos para cumplir con la responsabilidad social que presentan.

Además, señaló que el empeño de los juristas hizo posible que en términos generales los resultados de la actividad judicial en el país al cierre del año mostraran indicadores alentadores.

Los objetos de trabajo que guiarán el accionar de los órganos judiciales del país durante el 2025 responderán a mejorar los resultados en los indicadores de calidad de la actividad judicial.

Aanalizan proyecciones para el nuevo año

El presidente del Tribunal Supremo Popular de la República de Cuba, Rubén Remigio Ferro, enfatizó que los sistemas internos de evaluación y control permitieron identificar deficiencias en el desempeño de las funciones de un pequeño número de integrantes de los órganos judiciales.

Dichas dificultades estuvieron asociadas a violaciones injustificadas en la tramitación y solución de determinados asuntos, en la toma de decisiones erráticas y elaboración de resoluciones judiciales sin la debida argumentación.

Subrayó que se avanza en el proceso de transformación digital en la actividad judicial y sus áreas de apoyo, con el despliegue progresivo del expediente judicial electrónico y el sistema de gestión estadístico.

La apertura del año judicial trae consigo un número de desafíos para los profesionales jurídicos, con el objetivo del perfeccionar de un país que se desarrolla bajo la legalidad.