La Habana, Cuba. – La institución cultural Casa de las Américas, la Oficina del Programa Martiano y el Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, rechazaron este sábado la glorificación de la colonización europea de América.
Las organizaciones condenaron, a través de una declaración, la violencia derivada del proceso iniciado en 1492 con la llegada del navegante Cristóbal Colón al continente denominado entonces como El Nuevo Mundo.
En la declaración señalaron, además, la necesidad de entender las consecuencias de la colonización, así como denunciaron cualquier intento de imponer una leyenda rosa o glorificar a perpetradores e ideólogos de la colonización.
Cuba conmemora el 12 de octubre como una oportunidad para promover el entendimiento real del proceso colonizador y las violencias asociadas, en lugar de celebrarlo como un descubrimiento o el Día de la Raza.