Compartir

Steve Jobs, nació el 24 de febrero de 1955 en San Francisco, California, Estados Unidos. Fue el cofundador de Apple Computer, Inc. (hoy Apple Inc.) y un carismático pionero de la tecnología personal. era informática.

Jobs abandonó sus estudios en Reed College, en Portland, Oregón, aceptó un trabajo en Atari Corporation como diseñador de videojuegos a principios de 1974 y ahorró suficiente dinero para peregrinar a la India y experimentar el budismo. De regreso a Silicon Valley en el otoño de 1974, Jobs se volvió a conectar con Stephen Wozniak, un antiguo amigo de la escuela secundaria que trabajaba para la compañía Hewlett-Packard. Cuando Wozniak le contó a Jobs sus avances en el diseño de su propia placa lógica de computadora, Jobs sugirió que comenzaran un negocio juntos, lo que hicieron después de que Hewlett-Packard rechazara formalmente el diseño de Wozniak en 1976. El Apple I, como llamaban a la placa lógica, fue construido en el garaje familiar de los Jobs con dinero que obtuvieron vendiendo el minibús Volkswagen de Jobs y la calculadora programable de Wozniak

 

Jobs fue uno de los primeros empresarios en comprender que la computadora personal atraería a una audiencia amplia, al menos si no parecía pertenecer a una feria de ciencias de una escuela secundaria. Con el apoyo de Jobs, Wozniak diseñó un modelo mejorado, el Apple II, completo con un teclado, y dispusieron que se fabricara una elegante carcasa de plástico moldeado para encerrar la unidad.

 

Aunque Jobs tenía el pelo largo y descuidado y evitaba la vestimenta de negocios, logró obtener financiación, distribución y publicidad para la empresa Apple Computer, constituida en 1977, el mismo año en que se completó el Apple II. La máquina fue un éxito inmediato y se convirtió en sinónimo del auge de las computadoras personales.

 

En 1981, la empresa realizó una oferta pública de acciones sin precedentes y en 1983 hizo la entrada más rápida (hasta ese momento) en la lista Fortune 500 de las principales empresas de Estados Unidos. En 1983, la empresa reclutó a John Sculley, presidente de PepsiCo, Inc., para que fuera su director ejecutivo (CEO) e, implícitamente, mentor de Jobs en los detalles finos de la gestión de una gran corporación. Jobs había convencido a Sculley de aceptar el puesto desafiándolo: «¿Quieres vender agua azucarada por el resto de tu vida?» La frase fue astutamente efectiva, pero también reveló la creencia casi mesiánica del propio Jobs en la revolución informática.

 

En 2001, Jobs empezó a reinventar Apple para el siglo XXI. Ese fue el año en que Apple presentó iTunes, un programa informático para reproducir música y convertir música al formato digital compacto MP3 comúnmente utilizado en computadoras y otros dispositivos digitales. Más tarde, Apple comenzó a vender el iPod, un reproductor MP3 portátil, que rápidamente se convirtió en líder del mercado. En 2003, Apple comenzó a vender copias descargables de las canciones de las principales compañías discográficas en formato MP3 a través de Internet. En 2006, se habían vendido más de mil millones de canciones y vídeos a través del iTunes Store en línea de Apple. En reconocimiento del creciente cambio en el negocio de la empresa, Jobs cambió oficialmente el nombre de la empresa a Apple Inc. el 9 de enero de 2007.

 

En 2007, Jobs introdujo la empresa en el negocio de las telecomunicaciones con la introducción del iPhone con pantalla táctil, un teléfono móvil con capacidad para reproducir MP3 y vídeos y acceder a Internet. Más tarde ese año, Apple presentó el iPod Touch, un dispositivo portátil de juegos y MP3 que incluía Wi-Fi integrado y una pantalla táctil similar a la de un iPhone. Impulsados por el uso de iTunes Store para vender software de Apple y de terceros, el iPhone y el iPod Touch pronto contaban con más juegos que cualquier otro sistema de juegos portátil. Jobs anunció en 2008 que los futuros lanzamientos del iPhone y el iPod Touch ofrecerían una funcionalidad de juego mejorada. En un acontecimiento irónico, Apple, que no había apoyado a los desarrolladores de juegos en sus primeros años por temor a que sus computadoras no fueran tomadas en serio como máquinas comerciales, ahora estaba reclamando un papel más importante en el negocio de los juegos para acompañar su movimiento. en telecomunicaciones.

 

En 2003, a Jobs le diagnosticaron una forma rara de cáncer de páncreas. Pospuso la cirugía durante unos nueve meses mientras probaba enfoques de medicina alternativa. En 2004 se sometió a una importante cirugía reconstructiva conocida como operación de Whipple. Durante el procedimiento, se extirpó parte del páncreas, una porción del conducto biliar, la vesícula biliar y el duodeno, después de lo cual se reconectó lo que quedaba del páncreas, el conducto biliar y el intestino para dirigir las secreciones gastrointestinales de regreso al interior. el estómago. Después de una breve recuperación, Jobs volvió a dirigir Apple.

 

A lo largo de 2008, Jobs perdió mucho peso, lo que generó considerables especulaciones de que su cáncer había regresado. (La tasa de supervivencia promedio de los pacientes que se sometieron a operaciones de Whipple fue sólo del 20 por ciento a los cinco años.) Quizás más que las de cualquier otra gran corporación, las acciones de Apple en el mercado de valores estaban ligadas a la salud de su director ejecutivo, lo que llevó a que los inversores demandaran más revelación completa de su salud, especialmente porque las primeras razones dadas para su pérdida de peso parecían insuficientes para explicar su apariencia enfermiza.

 

El 9 de enero de 2009, Jobs emitió un comunicado en el que afirmaba que padecía un desequilibrio hormonal por el que estaba siendo tratado y que continuaría con sus funciones corporativas. Sin embargo, menos de una semana después, anunció que tomaría una licencia inmediata hasta finales de junio para recuperar su salud. Habiéndose retirado, al menos temporalmente, de la estructura corporativa, Jobs retomó su postura anterior de que su salud era un asunto privado y se negó a revelar más detalles.

 

En junio de 2009, el Wall Street Journal informó que Jobs había recibido un trasplante de hígado en abril anterior. No se reveló si el cáncer de páncreas por el que había sido tratado anteriormente se había extendido al hígado. La operación se realizó en Tennessee, donde el período medio de espera para un trasplante de hígado fue de 48 días, frente a la media nacional de 306 días. Jobs volvió a trabajar el 29 de junio de 2009, cumpliendo su promesa de regresar antes de finales de junio. En enero de 2011, sin embargo, Jobs tomó otra licencia médica. En agosto dimitió como director general pero pasó a ser presidente.

 

Steve Jobs, murió el 5 de octubre de 2011 en Palo Alto, California, Estados Unidos.

 

Referencias