La empresa estadounidense Google fue fundada el 4 de septiembre de 1998, y estrena en Internet su motor de búsqueda el 27 de septiembre de 1998 (considerada la fecha de aniversario). Contaban con un armario lleno de servidores (unos 80 procesadores), y dos routers HP. Ese motor de búsqueda superó al otro más popular de la época, AltaVista, que había sido creado en 1995. En el 2000 Google presentó AdWords, su sistema de publicidad en línea y la llamada Barra. Desde 2015, Google es una subsidiaria del holding Alphabet, Inc. Más del 70% de las solicitudes de búsqueda en línea en todo el mundo son manejadas por Google, lo que lo coloca en el centro de la experiencia de la mayoría de los usuarios de Internet. Es una de las marcas más destacadas del mundo. Su sede está en Mountain View, California.
Larry Page y Sergey Brin comenzaron Google como un proyecto universitario en enero de 1996 cuando ambos eran estudiantes de posgrado en ciencias de la computación en la Universidad de Stanford. El nombre original del buscador era BackRub, en 1997 los fundadores deciden cambiar el nombre a Google inspirados por el término matemático “gúgol” que se refiere al número 10 elevado a la potencia de 100, en referencia a su objetivo de organizar la enorme cantidad de información en la Web.
Google comenzó como una empresa de búsqueda en línea, pero hoy ofrece más de 50 servicios y productos de Internet, desde correo electrónico y creación de documentos en línea hasta software para teléfonos móviles y tabletas. Además, su adquisición de Motorola Mobility en 2012 puso a la empresa en posición de vender hardware en forma de teléfonos móviles. La amplia cartera de productos y el tamaño de la empresa la convierten en una de las cuatro empresas más influyentes en el mercado de alta tecnología, junto con Apple, IBM y Microsoft. A pesar de su gran variedad de productos, la herramienta de búsqueda original sigue siendo el núcleo del éxito de Google. En 2023, Alphabet obtuvo 175 mil millones de dólares en ingresos (57% de todos los ingresos de Google) por publicidad basada en las solicitudes de búsqueda de los usuarios.
Por otra parte, lidera el desarrollo del sistema operativo basado en Linux, Android, orientado a teléfonos inteligentes, tabletas, televisores y automóviles y en gafas de realidad aumentada. Con más de un millón de servidores y centros de datos presentes en todo el mundo, Google es capaz de procesar miles de millones de peticiones de búsqueda diarias y su motor de búsqueda es el sitio web más visitado a nivel mundial tal como muestra el ranking web internacional.
El extraordinario crecimiento de Google provocó problemas de gestión interna. Casi desde el principio, los inversores sintieron que Brin y Page necesitaban un gerente experimentado al mando y en 2001 acordaron contratar a Eric Schmidt como presidente y director ejecutivo (CEO) de la empresa. Schmidt, que anteriormente había ocupado los mismos puestos en la empresa de software Novell Inc., tenía un doctorado en informática y encajaba bien con los impulsos tecnocráticos de los fundadores. Durante el reinado de Schmidt como director ejecutivo, Page se desempeñó como presidente de productos y Brin fue presidente de tecnología. El trío dirigió la empresa como un “triunvirato” hasta que Page asumió el cargo de director ejecutivo en 2011, Schmidt se convirtió en presidente ejecutivo y Brin adoptó el título de director de proyectos especiales.
Referencia