El naturalista y médico francés Guillaume Rondelet, nace el 27 de septiembre de 1507 en Montpellier. Contribuyó sustancialmente a la zoología con sus descripciones de animales marinos, principalmente los del mar Mediterráneo.
Rondelet emprendió sus estudios universitarios en su ciudad natal donde obtuvo el título de doctor en 1537. Fue el médico particular del cardenal de Tournon al que acompañó en diferentes viajes, especialmente a Italia y a los Países Bajos.
Recibió la cátedra de medicina tras la muerte de Pierre Laurent en la Facultad de Medicina de Montpellier desde la cual influyó a muchos científicos de su época. Participó activamente en la construcción de un anfiteatro en la facultad que mandó construir Enrique II de Francia. Ese anfiteatro renacentista, permitió a Rondelet hacer sus demostraciones con la disección de numerosos cadáveres. Entre ellos se incluye el de su amigo y colega profesor Fontanon, que enfermo ofreció su cuerpo para ser diseccionado hallándose en el daño en los riñones que se encontraron hinchados. Se convirtió, en 1556, en rector de la Facultad tras la muerte de Jean Schyron. También escribió extensamente sobre la fiebre, el diagnóstico y la preparación de medicamentos
Incluso sin haber publicado ninguna obra de botánica curativa, ejerció en ese dominio una influencia considerable. El libro Historia de los peces (1554-1555), fue el que le dio el mayor renombre. Éste contiene descripciones detalladas de casi 250 tipos de animales marinos con casi el mismo número de ilustraciones. Incluyó, además de los peces, a las ballenas, los invertebrados marinos y las focas, considerándolos a todos ellos pecesEn él describió 244 especies del Mediterráneo, al par que criticaba los textos antiguos por sus errores. Rechazó todo lo que podía parecer ser una fábula. Las ilustraciones, sobre madera, permitían reconocer perfectamente las diferentes especies.
Se reunió especialmente con Ulisse Aldrovandi y fue el maestro de Jean Bauhin, de Conrad Gessner, de Charles de l’Écluse, de Léonard Rauwolf, de Mathias de l’Obel —Rondelet le legó sus manuscritos—, de Jacques Daléchamps, o de Pierre Richer de Belleval. Fue el modelo del personaje del doctor Rondibilis en el libro Tiers livre de François Rabelais (1483 o 1494-1553).
Guillaume Rondelet, muere el 30 de julio de 1566 en Réalmont, Francia.