Compartir

Villa Clara, Cuba. – Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, recorrió este viernes a Ranchuelo, en la provincia de Villa Clara, quinto municipio del país que recorre en esta semana.

El Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar fue el primer punto de su agenda en esta localidad de 50 mil habitantes y ubicada a unos 18 kilómetros de Santa Clara, informó la Presidencia en la red social X.

Hasta la fábrica de cigarrillos Ramiro Lavandero, detenida desde hace unos días por dificultades en las áreas de elaboración final, aunque sin cesar en el alistamiento de la picadura, porque la materia prima no ha faltado, se dirigió también el presidente.

Ranchuelo es el quinto municipio villaclareño donde llega el mandatario, luego de Caibarién, Camajuaní, Placetas y Sagua la Grande.

Recorrido por instlaciones de AZCUBA

El recorrido de este viernes del mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, por el municipio villaclareño de Ranchuelo, se inició en el Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar, única institución de AZCUBA que cuenta con una biofábrica.

Allí, el Doctor en Ciencias Irenaldo Delgado, director de la entidad, explicó que el tradicional objetivo de obtener variedades de caña adaptadas a las plagas y enfermedades de Cuba, en la actualidad se ha diversificado.

Informó al presidente que además de la caña, producen vitroplantas de plátano, flores y plantas proteicas, de conjunto con otros centros del territorio, incluidos los de BioCubaFarma.

Al intercambiar con quienes lideran los proyectos científicos, el jefe de Estado consideró que, en cuanto a sus resultados de variedades de la caña y otras vitroplantas, AZCUBA y la Agricultura tienen que aprovechar más las potencialidades de ese centro.

Intercambio con el colectivo de fábrica de cigarros

Tras recorrer las instalaciones del Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar en el municipio villaclareño de Ranchuelo, Miguel Díaz-Canel llegó a la Empresa de Cigarros Ramiro Lavandero Cruz, perteneciente al grupo empresarial Tabacuba.

La fábrica produce cigarros Criollos, Populares y Titanes, su marca insignia; y, según su directora, María del Carmen Denis, la entidad aprovecha una parada por rotura, para acometer acciones de mantenimiento e higienización.

El mandatario conoció sobre la marcha del plan de producción, los ingresos de los trabajadores, la estabilidad laboral, la disponibilidad de materia prima, y los esfuerzos para elevar los estándares de calidad y la innovación.

Asimismo, Díaz-Canel los instó a recuperar la finca de autoconsumo que atendían durante el período especial, para contribuir a la alimentación de más de 3000 familias y de la comunidad.