Bloqueo contra Cuba tiene el rechazo mundial

La Habana, Cuba. – El riguroso cerco que desde hace más de medio siglo tendió Estados Unidos alrededor de Cuba ha costado al país más de 822 mil millones de dólares, si se tiene en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro.

Pero más allá de los números y de las pérdidas económicas, hay un daño inconmensurable sobre la vida cotidiana de los cubanos y recordemos que más del 70 por ciento ha nacido bajo los rigores del bloqueo más largo de la historia humana.

Nadie podrá pagarnos nunca el quebranto acumulado en cada casa de la larga y estrecha geografía nacional.

Cada cubano tiene su particular historia sobre los efectos directos o indirectos de una hostilidad vergonzosa sobre un país cuyo único delito ha sido tratar de establecer un ordenamiento político-social diferente, basado en el humanismo y la justicia.

Rechazo mundial al bloqueo contra Cuba

Desde que en 1991 Cuba presentó por primera vez en la ONU una condena al bloqueo, ese texto ha recibido 25  veces el respaldo de la comunidad internacional.

Como Washington persigue cualquier tipo de relación con nuestro país, colocando sus leyes incluso por encima de las fronteras de terceros, nadie en su sano juicio puede apoyar una política que además es obsoleta y fallida. Porque con esa hostilidad, Estados Unidos no ha podido doblegar a Cuba, ni con ese intento de aislamiento, que va a contrapelo incluso del libre comercio y la globalización.

Nadie duda de que este miércoles en Naciones Unidas se aprobará una nueva condena que ahora también cuestionará las últimas medidas de la Administración Trump que dañaron los lazos con Cuba.

Pero la desaprobación mundial será sobre todo a una política que es contraria a la vida.