
Los acusados responderán por sus acciones ante el Tribunal Provincial Popular. Foto: Marcelino Vázquez Hernández / ACN
Las conductas delictivas perpetradas durante el paso del huracán Irma por Cuba, así como las que atenten contra el normal proceso de recuperación, serán sancionadas con todo el rigor de la ley, aseguró hoy Yamila Peña, vicefiscal jefa de la Fiscalía General de la República.
La vicefiscal indicó que continúa el proceso investigativo contra un grupo de ciudadanos, muchos de ellos con medida cautelar de prisión provisional, por los delitos de desobediencia, atentado y alteración del orden público.
A partir de lo refrendado en el Código Penal y la Ley de Procedimiento Penal de Cuba, los acusados responderán por sus acciones ante el Tribunal Provincial Popular, explicó
De acuerdo con Peña, durante el paso de Irma por territorio cubano, la Fiscalía, en cumplimiento de sus funciones de garante de la Legalidad Socialista, mantuvo desde el primer instante la vitalidad de sus servicios.
En pos de garantizar la legalidad socialista
Yamila Peña, vicefiscal jefa de la Fiscalía General de la República, acotó que entre sus funciones está garantizar la protección al consumidor, y el uso adecuado de los recursos destinados para la recuperación.
No se trata de suplantar las funciones de los cuadros de dirección y funcionarios administrativos, sino de estar presentes para controlar ese proceso de recuperación, y prever en lo posible las conductas delictivas que se agudizan en esas situaciones, argumentó.
Entre los delitos cuentan la alteración de precios y engaño al consumidor, los cuales deben ser denunciados por la población, tanto en las unidades de la Policía Nacional Revolucionaria, como por la Línea Única de la Fiscalía.
Peña insistió en que lo importante ahora es reforzar la prevención, explicarle al pueblo cuánto se hace a favor de la recuperación, y mantener en cero la impunidad ante violaciones de lo dispuesto.