La Habana, Cuba. – La unidad y la victoria son la esperanza, el presente y el futuro de la Patria y el Socialismo, aseveró Miguel Díaz-Canel en la sesión constitutiva de la Décima Legislatura del Parlamento, tras ser reelegido como presidente de la República, en presencia del líder de la Revolución, General de Ejército, Raúl Castro.

En una jornada histórica, donde también fue reelegido como vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, Díaz-Canel ratificó servir con pasión, compromiso, y sin desgano, hasta las últimas consecuencias.

Significó que somos herederos de las ideas de Fidel y Martí, y agradeció a Raúl, continuador de las tradiciones de lucha, por el apoyo y la confianza que jamás serán defraudadas.

A Cuba y al pueblo cubano nuestro reconocimiento por su valor, dignidad y fidelidad como principal protagonista de otro abril de victorias, agregó en su intervención Díaz-Canel.

Seguiremos viviendo

Al pronunciar su discurso de toma de posesión, luego de ser reeligido por los diputados que integran la Décima Legislatura del Parlamento, Miguel Díaz-Canel se refirió a la histórica victoria de Cuba en Playa Girón.

El también primer secretario del Partido resaltó que es tan épica esa victoria que 62 años después los derrotados no han podido perdonarnos.

Díaz-Canel resaltó que la consigna Remember Girón permanece en el imaginario popular porque la actitud mercenaria también lo está: ahora los invasores entrenan en los Everglades y amenazan desde sus cuevas en las redes sociales, dijo a los diputados de la Décima Legislatura.

Como en Girón seguiremos venciendo, enfatizó, y recordó el mandatario que ni un sólo día en estos años hemos dejado de sentir los golpes de una guerra no declarada contra la economía y la sociedad, contra la vida cotidiana y los sueños de progreso de la nación.

Representando al pueblo de Cuba

A la nueva legislatura deberá distinguirla el contacto permanente con los barrios, con los que nos eligieron, conscientes de que no podemos hacer milagros pero SÍ transformar la realidad cubana actual, señaló el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.

Agradeció la presencia de invitados al Parlamento: rescatistas del Saratoga y la base de supertanqueros, creadores de vacunas, innovadores e investigadores que participaron en la creación de ventiladores pulmonares, prótesis de cadera y piezas para plantas eléctricas; por eso en esta Asamblea está el pueblo de Cuba, agregó.

Díaz Canel destacó la proeza del pueblo en los últimos años, no hay algoritmo que pueda reflejarlo, eso solo puede ser sentido, acotó el mandatario.

Cuba es un sentimiento y una fuerza capaz de enfrentar y vencer los peores vendavales, sentenció el Jefe de Estado en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Miestra de participación popular

En la sesión constitutiva de la Décima Legislatura del Parlamento, el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, expresó que en los últimos seis meses se han realizado tres procesos de votación popular en el país.

Cada una de las votaciones ha sido momento clave para el ataque a la legitimidad del gobierno, pero la confianza del pueblo en la Revolución se expresó en la participación popular, esa confianza no la podemos defraudar, reafirmó.

Díaz-Canel se refirió al rejuvenecimiento del Parlamento y al importante papel de los jóvenes en la Cuba actual, al tiempo que instó a los diputados a asumir con entrega y compromiso el histórico desafío: vencer el bloqueo sin esperar que lo levanten.

En otro momento de su intervención, subrayó que los que aquí estamos resistiendo y construyendo contamos con los cubanos emigrados que no se desprenden de sus orígenes para ayudar a sostener la nación.

Ratifican presidencia del Parlamento y del Consejo de Estado

En la sesión constitutiva del Parlamento, con la presencia del General de Ejército Raúl Castro y del primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, fueron electos la dirección de dicho órgano y los miembros del Consejo de Estado.

Los diputados ratificaron a Esteban Lazo como presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Ana María Mari Machado, vicepresidenta, y Homero Acosta, secretario, quienes lo son además del Consejo de Estado.

Para el Consejo de Estado fueron reelectos Aylín Alvarez; Teresa Amarelle Boué; Ulises Guilarte de Nacimiento; Gerardo Hernández y Rafael Santiesteban, máximos dirigentes de la UJC, FMC, CTC, CDR y la ANAP.

También se ratificaron Beatriz Jhonson Urrutia, gobernadora de Santiago de Cuba; Mirian Nicado, rectora de la Universidad de la Habana y Yoerkis Sánchez, director del periódico Juventud Rebelde.

Nuevos miembros del Consejo de Estado

Como nuevos miembros del Consejo de Estado, los diputados eligieron a Yurisa Lahera, de la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social de Alquízar y Yury Valdés Balbín, Director Adjunto del Instituto Finlay.

Otros integrantes son: Maricela Figueredo, presidenta del Consejo Popular Paquito Rosales de Yara; Juana Yamilka Viñals, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Las Tunas y Angélica María Chorens, directora general de Oleohidraúlica.

Taymí Martínez, directora del Hospital Faustino Pérez de Matanzas; Omara Durand, deportista paralímpica de alto rendimiento, e Iván Santos, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba en Villa Clara también resultaron electos.

Julio Emilio Morejón, presidente nacional de la FEU y Elier Ramírez, historiador del Centro Fidel Castro Ruz fueron igualmente elegidos como nuevos miembros del Consejo de Estado.

Ratifican a Manuel Marrero como Primer Ministro

La recién constituida Asamblea Nacional del Poder Popular, en su DÉCIMA Lesgilatura, a propuesta del Presidente de la República, Miguel Díaz Canel, ratificó como Primer Ministro a Manuel Marrero.

Se mantienen como viceprimeros ministros Ramiro Valdés Menéndez, Inés María Chapman, Jorge Luis Tapia, Jorge Luis Perdomo, Alejandro Gil, quien también se mantiene de ministro de Economía y Planificación, y Ricardo Cabrisas, quien además se desempeñará como titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

Tambien ratificaron como secretario del Consejo de Ministros a José Amado Ricardo Guerra; Ministro de las FAR, General de Cuerpo de Ejército, Álvaro López Miera, y el General de División, Lázaro Alberto Álvarez, Ministro del Interior.

José Angel Portal fue ratificado como titular del MINSAP, Alpidio Alonso, de Cultura, Mayra Arevich, de Comunicaciones, y Eduardo Rodríguez, del MITRANS.

Otros miembros del Consejo de Estado

A propuesta del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, el Parlamento ratificó a René Mesa, titular del MICONS; Elba Rosa Pérez, del CITMA; y Oscar Silvera, del MINJUS.

También a Marta Elena Feitó como Ministra de Trabajo y Seguridad Social; Bruno Rodríguez, titular del MINREX; Ydael Pérez, del MINAG; Juan Carlos García, del MINTUR; Joaquín Alonso, del Banco Central de Cuba; y  Vicente de la O Levy, de Energía y Minas.

Betsy Díaz fue ratificada titular del MINCIN; Manuel Sobrino, de la Industria Alimentaria; Osvaldo Vento, del INDER; y Antonio Rodríguez, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Fueron designados Valdimir Regueiro, Ministro de Finanzas y Precios; Naima Ariatne Trujillo, títular del MINED; Walter Baluja, del MES; Alfonso Noya, presidente del Instituto de Información y Comunicación Social; y Raúl Omar Acosta, del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo.

Gobierno en la calle, al lado del pueblo

El reelegido Primer Ministro, Manuel Marrero, destacó que en una ocasión tan significativa como esta por su simbolismo y carácter patriótico vienen a las mentes las hazañas gloriosas y las páginas de heroísmo que ha escrito el pueblo de Cuba a lo largo de la historia.

Son muchos los desafíos, destacó, que hemos enfrentado en los últimos años, en especial el recrudecimiento del bloqueo y la pretensión yanqui de tratar de asfixiarnos económicamente y subvertir el orden.

El trabajo colectivo realizado y los aprendizajes nos ponen en mejores condiciones para enfrentar los actuales escenarios y avanzar en encontrar soluciones a los problemas, enfatizó Marrero.

Agradeció a la población de Gibara, en Holguín, por su apoyo y acompañamiento, fueron ellos quienes le concedieron un escaño en el Parlamento, y a los diputados, genuinos representantes del pueblo, mi gratitud, dijo, por su confianza y respaldo.

Cuba y Vietnam a codo con el socialismo

Seguiremos juntos, codo a codo con Cuba, avanzando, por la paz, la democracia y el Socialismo próspero y fuerte, afirmó ante el plenario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el titular del parlamento de Vietnam, Vuong Dinh Hue.

El visitante intervino en la sesión extraordinaria realizada en La Habana en ocasión del aniversario 62 de la victoria de Playa Girón, a la que asistió el General de Ejército Raúl Castro y el  presidente Miguel Díaz-Canel.

Vuong evocó la visita de Fidel a la zona de guerra en Vietnam del Sur, hace cincuenta años, y recordó las palabras del líder cubano quien aseguró que por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre.

El titular del parlamento vietnamita, primer extranjero que interviene ante la nueva legislatura nacional, afirmó que su pueblo NO olvida el apoyo cubano en la lucha contra el imperialismo y en la reconstrucción del país.

Victoria de Girón, trascendencia en la historia

El Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo, destacó que el significado de la victoria en Playa Girón trasciende en la historia, no solo la historia de Cuba, sino del continente y más allá, y demostró lo que nuestro pueblo digno fue capaz de hacer para defender su soberanía.

En la primera sesión extraordinaria de la Décima Legislatura del Parlamento, dedicada a la heroica gesta, Lazo evocó a Fidel y resaltó que la convicción en la justeza de la causa que defendemos nos debe movilizar como diputados, como representantes de este pueblo de talla inmensa, como cubanos dignos.

Sostuvo que en aquellos días Cuba no estuvo sola, ni nunca lo ha estado, y contó con el apoyo de Vietnam.

Lazo afirmó que a esa nación nos unen lazos históricos y de amistad inquebrantables