La Habana, Cuba. – El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció la labor de bomberos, guardabosques y pobladores que trabajan en la mitigación del incendio en la zona montañosa Pinares de Mayarí, en la provincia de Holguín.
A través de Twitter, el jefe de Estado destacó el coraje y sacrificio de las fuerzas involucradas para evitar la propagación del siniestro; y expresó su más grande reconocimiento a la heroica pelea por la naturaleza de Cuba.
Es grande el coraje y el sacrificio de bomberos, guardabosques y pobladores que enfrentan en Pinares de Mayarí el fuego devorador de los bellos y valiosos bosques de la región oriental. Nuestro más grande reconocimiento a su heroica pelea por la naturaleza de #Cuba. pic.twitter.com/d5E6Z1LEr1
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) February 27, 2023
El siniestro ya dejó su marca en más de mil 700 hectáreas, cuyas afectaciones a la vegetación y fauna aún no se pueden cuantificar; sin embargo, especialistas ambientales alertaron que sí son cuantiosos y su recuperación demorará años.
A pesar del esfuerzo de trabajadores forestales, bomberos y el apoyo de maquinaria especializada, el fuego logró llegar hacia las áreas más cercanas de los municipios de Mella y San Luis, de Santiago de Cuba.