La Habana, Cuba. – El secretario de Estado con Donald Trump, y antes director de la CIA, Mike Pompeo, acaba de publicar, con gran respaldo mediático, su libro de memorias Never give an inch (Nunca cedas un milímetro).
Su estilo y mensaje, bravucón y matonesco, hace inevitable la comparación con otro ganster ítalo-estadounidense: Al Capone.
El libro es un catálogo de justificaciones de los crímenes que EEUU perpetra en todo el mundo, en nombre de la libertad.
Pompeo defiende con arrogancia el intervencionismo sistemático de la Casa Blanca en terceros países, el chantaje para lograr los objetivos de su política exterior y la total falta de respeto por la legalidad internacional.
Y jalea la política de asfixia económica aplicada contra Venezuela y Cuba, para hablarnos, sin el menor rubor, eso sí, del “fracaso” del socialismo.
El libro es un riquísimo yacimiento para estudiar la ignorancia, el chovinismo, la brutalidad y la soberbia de la clase dirigente norteamericana, así como su perversa inmoralidad.
Su sucesor en el cargo, el demócrata Antony Blinken, es más atildado. Pero sus políticas no son menos brutales. En el caso de Cuba, las protestas de julio de 2021, luz de esperanza en su objetivo de “cambio de régimen”, le llevaron a mantener la política de máxima presión y sanciones de su predecesor.
“He construido mi organización sobre el miedo”, “Se llega más lejos con una sonrisa y una pistola que solamente con una sonrisa». Las frases son de Al Capone. 70 años después, las firmaría… Mike Pompeo.
Tomado de Cubainformación
Presentación: Lázaro Oramas. Edición de video: Ana Gil. Redacción: José Manzaneda