La Habana, Cuba. – El químico e ingeniero de minas español Fausto Fermín de Elhuyar, nace en Logroño, España el 11 de octubre de 1755. Descubrió el wolframio o tungsteno junto a su hermano Juan José Elhuyar en 1783. También estuvo al cargo del Real Seminario de Minería de la Ciudad de México y fue responsable de la edificación del Palacio de Minería.

Elhuyar abandonó Nueva España justo después de la independencia. En septiembre de 1785, renunció a la cátedra y, en julio de 1786, fue nombrado director general de Minería de Nueva España. Antes de partir, recorrió Europa entre 1786 y 1788 para conocer el método de Born para el beneficiado de la plata. Durante los treinta y tres años de estancia americana, se ocupó de la creación del Colegio de Minería, la construcción del Palacio de Minería y la dirección de los mismos, así como de visitar las Reales de Minas.

En 1788, se le llamó como supervisor de la industria minera en Nueva España hasta la revolución, a comienzos del siglo XIX. Tras la independencia de México, regresó a Madrid en 1821, donde actuó como director general de Minas a partir del 5 de agosto de 1822. El 6 de abril de 1824, es nombrado individuo de la Junta de Fomento de la riqueza del Reino, a la que se debe la Ley de Minería de 1825. Fausto Fermín de Elhuyar, muere en Madrid, España, el 6 de febrero de 1833.