Compartir

La Habana, Cuba. El Ministerio de Salud Pública de Cuba informa a nuestra población sobre el primer caso de Viruela Símica detectado en el país.

Se trata de un paciente masculino, de nacionalidad italiana, que arribó a Cuba en calidad de turista el día 15 de agosto del presente año, durante su estancia ha permanecido en una casa de renta y visitó varios lugares en provincias del occidente del país.

El día 17 de agosto presentó síntomas generales y acudió a los servicios de salud el 18 ante la persistencia de los mismos; durante la primera atención médica brindada empeoraron los síntomas.

Debido a ello, el paciente requirió traslado urgente para su hospitalización y tratamiento intensivo, llegando al hospital en parada cardíaca, de la cual se recuperó. En el examen físico se identifican lesiones en piel que hacen sospechar clínicamente la Viruela Símica.

Actuar según el protocolo

Luego del examen físico al paciente masculino, de nacionalidad italiana, se toman muestras y se envían al Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, donde se confirma la infección por PCR en tiempo real en la madrugada del día 20.

El paciente se encuentra en estado crítico, con peligro para su vida; se estudian posibles causas asociadas que puedan haber condicionado su gravedad.

Se profundiza en la investigación epidemiológica y se realizan las acciones de control de foco, según lo previsto en el protocolo aprobado para enfrentar esta enfermedad en el país.

Etiquetas: - - -