La Habana, Cuba.- Un día como hoy pero del año 1845, nació en tierras santiagueras, José Antonio de la Caridad, quien junto al resto de sus hermanos tendría como entorno formador las estribaciones de la Sierra Maestra.

Los padres de Antonio Maceo le inculcaron a él y a sus hermanos valores éticos, como el amor filial, la valentía, y un profundo sentimiento antiesclavista  e independentista.

Desde el primer día como soldado mambí, puso de manifiesto su arrojo en el combate, junto a un talento innato como jefe sagaz e imbatible que fue ascendiendo grado a grado hasta obtener las estrellas de General.

Rechazó considerar al vecino del Norte como presunto aliado, cuando muchos lo consideraron y en ese sentido le advirtió a un oficial del Ejército Libertador que: …todo debemos fiarlo a nuestros esfuerzos; mejor es subir o caer sin su ayuda que contraer deudas de gratitud con un vecino tan poderoso.

Che, en Cuba y el mundo

Hoy se cumplen 94 años del natalicio del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, quien viera la luz en Argentina.

Libros de ERNESTO CHE GUEVARA | Casa del Libro

Sin concluir la carrera de medicina en Buenos Aires, comenzó un viaje en moto que lo llevó a conocer Chile, Perú, Colombia, Venezuela, y México, donde reanuda sus relaciones con los revolucionarios cubanos que lo llevarían a Fidel y al proyecto de organización clandestina de la expedición del yate Granma.

Ya en tierra, el médico asmático pronto fue emplazado por los acontecimientos para decidir cuál función priorizaría, si la de galeno o la de soldado, como parte de los sobrevivientes del malhadado combate de Alegría de Pío, pocos días después del azaroso viaje.

Con los jóvenes estudiantes y productores, el Che tuvo momentos entrañables y orientaciones aleccionadoras, que preconizaban el trabajo, la superación y el estudio dentro de los objetivos fundamentales.

Etiquetas: - -