La Habana, Cuba.- Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Tratado de Comercio de los Pueblos, ALBA-TC P, se reúnen hoy en La Habana para desarrollar la Vigésimo Primera Cumbre de ese bloque regional.

Al dar la bienvenida, el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció las muestras de solidaridad en ocasión del lamentable accidente del hotel Saratoga.

Otra cumbre del ALBA-TCP nos reúne y nos sobra recordar que ahora, como nunca, es perentoria la unión de voluntades para construir consensos y avanzar en la integración regional y la concertación política, afirmó el mandatario.

Image Foto: Twitter Presidencia de Cuba

Díaz-Canel señaló que resulta esencial una América Latina y el Caribe unida en su diversidad, con voz firme y propia, articulada en la coordinación de las estrategias de desarrollo y la defensa de la soberanía.

La solidaridad no se quiebra

Unidos nadie podrá silenciarnos, como no han podido quebrar la colaboración y la solidaridad que permite a los países de menos recursos enfrentar los duros exámenes de nuestra época, sentenció el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en la XXI Cumbre del ALBA-TCP.

Calificó a la pandemia como un desafío grave que ha tensado economías y sistemas de salud, pero que también, dijo, ha generado iniciativas y nuevos proyectos.

Díaz-Canel elogió la labor del personal de la salud y científicos cubanos, al tiempo que destacó las potencialidades de la industria biotecnológica que permitieron desarrollar 3 vacunas anticovid- 19 propias.

Las medidas arreciadas por el bloqueo no fueron levantadas ni en el momento más crítico de la pandemia; hasta el oxígeno nos negaron pero vencimos otra vez gracias a los hijos y la obra de la Revolución cubana, apuntó en la Cumbre del ALBA-TCP.

Retroceso Histórico

El  presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, expresó que Estados Unidos, con sus prácticas hegemónicas, y aprovechando su condición de anfitrión a la novena Cumbre de las Américas, pretende ignorar y silenciar el justo reclamo de la región, acudiendo a maniobras de engaño.

En nombre de la democracia el gobierno estadounidense desoye, una vez más, el reclamo de una verdadera cumbre hemisférica con todos los países que habitamos el continente, acentuó ante los Jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la Cumbre del ALBA-TCP.

Díaz-Canel señaló que el carácter de las relaciones hemisféricas debe cambiar, pues es obsoleta e inaceptable la política de subordinación de muchos al mandato de uno solo.

Imagen

Foto tomada de @PresidenciaCuba

Nuestra América cambió, la decisión de no invitar a todos es un retroceso histórico; frente a los intentos de exclusión urge afianzar los mecanismos de integración latinoamericanos y caribeños, agregó el mandatario.

Unir, no dividir

Urge continuar defendiendo al ALBA TCP como referente de concertación e impulsor de proyectos de cooperación que tributan a una América Latina y el Caribe económica y políticamente más independiente y soberana, dijo el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Durante la Cumbre del ALBA TCP, que sesiona hoy en La Habana, añadió que debe respetarse el derecho de los hermanos países caribeños a recibir un trato justo, especial y diferenciado para enfrentar colosales retos

Llamamos a unir, no a dividir;  a sumar no a restar, a dialogar, no a enfrentar, a respetar, no a imponer, recalcó Díaz-Canel ante los Jefes de Estado y de Gobierno de los países que integran el ALBA TCP.

Resaltó el mandatario cubano que son tiempos de defender con empeño y dignidad la América nuestra; es momento de construir una sola Patria como soñó Bolivar y preservar el respeto a los próceres fundadores y  la dignidad de nuestras tierras.

Compromiso con las ideas del ALBA

Al participar en la Cumbre del ALBA de manera virtual, el primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosvelt Skerrit, la calificó de muy oportuna dada la reversión que se observa en el hemisferio por la actitud de Estados Unidos.

ImageFoto: Twitter Presidencia de Cuba

Reafirmó que son cada más válidos los principios del mecanismo de concertación política y la cooperación forjado por los eternos líderes Fidel Castro y Hugo Chávez, y fracasarán todos los intentos por dividirnos, socavar la soberanía y el derecho a la autodeterminación.

Skerrit recordó que si no se hubiera contado con la solidaridad de Venezuela y Cuba miles de personas hubieran muerto en el Caribe a causa de la Covid- 19, pues movilizaron insumos, vacunas y brigadas médicas.

El premier de Dominica consideró inaceptable la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la supuesta cumbre hemisférica que organiza Estados Unidos pero no puede decidir a quién invita.

Doctrina unionista y solidaria

Al referirse al debate intenso y franco en la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que confirma el espíritu del diálogo entre iguales, entre hermanos.

ImageFoto: Twitter Presidencia de Cuba

El ALBA -subrayó- puede mostrar resultados concretos de su agenda de trabajo, y una doctrina unionista, bolivariana, latinoamericanista y caribeña donde nadie se considera dominante, el que ordena, pone o excluye.

Sobre la convocatoria errática de la Cumbre de las Américas, Maduro dijo que ha puesto de relieve el enorme poder de la conciencia de gobiernos y pueblos de nuestra región, con voces contundentes contra la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Debe saber el imperio decadente de Estados Unidos que ni la intriga, ni la amenaza, ni el engaño hoy son armas que puedan intimidar la voluntad y la dignidad de América Latina y el Caribe, enfatizó el presidente venezolano.

Aboga el Alba por el multilateralismo

El Primer Ministro de San Vicente y la Granadinas, Ralph Gonsalves al intervenir en la XXI Cumbre del AlBA-TCP, expresó que la declaración de la organización rechaza la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua del Cónclave de Las Américas, así como el trato discriminatorio que esto significa.

ImageFoto: Twitter Presidencia de Cuba

Afirmó que en el documento se ratifica que Estados Unidos, país anfitrión del evento, no tiene el derecho a decidir quién asiste o no, e insiste en que las invitaciones deben ser sobre la base de la igualdad.

Gonsalves dijo que la declaración del ALBA-TCP refiere la adopción del multilateralismo y dice no a las acciones unilaterales, de igual manera reconoce el retroceso en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Llamó a no olvidar el bloqueo que por más de 60 años sufre el pueblo cubano, lo cual constituye una violación y ha sido condenado por la mayoría cada año en Naciones Unidas.

El mundo vive nuevos tiempos

Después de muchos años de la Doctrina Monroe, Estados Unidos no ha renunciado a ella, ha mantenido su política de agresión, de invasión y continúa con el bloqueo genocida y terrorista contra el pueblo de Cuba, afirmó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en la XXI Cumbre del ALBA-TCP.

Expresó que quieren establecer su hegemonía yanqui en el planeta, y pretende convertir también a Rusia y China en su traspatio y no se dan cuenta de que eso ya no es posible.

Imagen

Foto tomada de @PresidenciaCuba

Daniel Ortega dijo que en nuestra América después de profundos cambios surgió el ALBA, un proyecto noble que nació para llevar bienestar a las naciones más empobrecidas, incluso a Estados Unidos, no para agredir, ni invadir.

Refirió que bajo el impulso del ALBA se hizo realidad lo que era un sueño para nuestros pueblos, la CELAC, por tanto no hace falta la Cumbre de las Américas, un cónclave imperialista.

Ratifica Bolivia que no asistirá a la Cumbre de Las Américas

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, ratificó hoy que no asistirá a la Cumbre de las Américas que excluye a Cuba, Nicaragua y Venezuela, lo cual debilita la constitucionalidad del foro y la diversidad plena de sus participantes.

Imagen

Foto tomada de @PresidenciaCuba

Al intervenir en la Cumbre ALBA-TCP, el mandatario boliviano llamó al diálogo y la diplomacia entre los pueblos del mundo, y mostró preocupación ante el conflicto entre Rusia y Ucrania, que afecta la paz mundial.

Agregó que Estados Unidos y las potencias aliadas a sus intereses, no pueden continuar con las sanciones  contra los países latinoamericanos, y la  paz debe regir las relaciones internacionales, una paz para todas las naciones del mundo, señaló.

Debemos unirnos y duplicar esfuerzos, para enfrentar el hambre, la miseria y otros  males que afectan a nuestros pueblos, dijo el presidente de Bolivia Luis Arce.

Somos el mismo pueblo caribeño

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional e Inmigración de Antigua y Barbuda, Honorable Everly Paul Chet Greene, condenó la imposición de medidas unilaterales del gobierno estadounidense a Venezuela y Nicaragua, así como el bloqueo imperialista contra Cuba.

Imagen

Foto tomada de @PresidenciaCuba

En la XXI Cumbre del ALBA TCP, convocó a los países de la región a  ser más resilientes ante los desafíos del cambio climático, en tanto que llamó a coordinar nuestras respuestas a las múltiples crisis que enfrentamos.

Es inaceptable permitir en este momento histórico que otras fuerzas nos dividan como región; todos somos el mismo pueblo caribeño, expresó, por su parte, el ministro de Salud de Granada, Honorable Nicholas Steele.

Agradeció al pueblo y gobierno cubanos, así como al contingente médico Henry Reeve la ayuda brindada a muchos países, incluido Granada, durante la pandemia.

Repudio a exclusiones en Cumbre Hemisférica

Los jefes de Estado y de gobierno y jefes de delegaciones participantes en la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-TCP repudiaron las exclusiones y trato discriminatorio en la denominada Cumbre de las Américas.

Sacha Llorenti, secretario ejecutivo del ALBA-TCP, dio a conocer la declaración que denuncia las pretensiones de dominación imperialista sobre pueblos América Latina y el Caribe para dividirla en función de sus intereses hegemónicos.

Imagen

Foto tomada de @PresidenciaCuba

Tambien rechaza la exclusión -arbitraria, ideológica y políticamente motivada- de varios países, de la denominada Cumbre de las Américas en junio en Los Angeles.

Esa decisión unilateral constituye un grave retroceso històrico en las relaciones hemisféricas, que ofende a pueblos latinoamericanos y caribeños, enfatiza la declaración de la Cumbre del ALBA realizada hoy en La Habana.

Por un diálogo respetuoso

La Cumbre del ALBA defendió el derecho de todos los países del continente a ser invitados y participar en igualdad de condiciones en la denominada Cumbre de las Américas, pues Estados Unidos-como anfitrión- no tiene derecho a imponer exclusiones o condicionamientos.

XXI Cumbre del ALBA-TCP

Foto tomada @PresidenciaCuba

Ese tipo de reuniones excluyentes no contribuyen a la solución de ninguno de los urgentes desafíos de la integración, ni las amenazas regionales y globales, añade la declaración y agradece la valiente y digna posición asumida por gobiernos y pueblos hermanos.

El pronunciamiento ratifica el compromiso con el fortalecimiento del ALBA-TCP como instrumento de unión, sustentado en los principios de solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica.

Además rechaza la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela y Nicaragua, así como el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.