La Habana, Cuba. – En la fortaleza de San Carlos de la Cabaña se realizará hoy el acto de inauguración de la XXX Feria Internacional del Libro de La Habana, que desde mañana desplegará su amplísimo programa literario y artístico por múltiples espacios de la capital.

México asumirá su condición de país invitado de honor con una notable representación de su diversidad cultural, expresada en su literatura y también con muestras de música, folclore, cine, teatro y artes visuales.

La feria rendirá homenajes a Luis Álvarez Álvarez, Premio Nacional de Literatura, y Alberto Prieto Rozos, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas.

Esta edición subrayará el legado de tres pilares de la cultura cubana: Nicolás Guillén, Carilda Oliver y Jesús Orta Ruiz Indio Naborí, y destacará los 140 años de la publicación del poemario Ismaelillo, de José Martí, y la novela Cecilia Valdés, de Cirilo Villaverde.

Una Feria más esparcida

Este año la Feria Internacional del Libro de La Habana mantendrá su sede en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, pero sumará espacios en el centro histórico de la ciudad, el Palacio Tecnológico Finca de los Monos y el recinto ferial de Rancho Boyeros.

En la Cabaña radicarán el Pabellón de México como país invitado de honor y el Pabellón Infantil «Tesoro de Papel», así como la sala de presentaciones Nicolás Guillén, áreas de expoventa y la gran librería.

La sala José Antonio Portuondo pasará al Palacio del Segundo Cabo; la Alejo Carpentier al Palacio de los Capitanes Generales o Museo de la Ciudad y la Lezama Lima al Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

Diversas instituciones y espacios del centro histórico se sumarán a la fiesta de las letras, junto al Pabellón CUBA, la Casa del ALBA Cultural, el Centro de Estudios Martianos y la sala Villena de la UNEAC, entre otros.