La Habana, Cuba.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reiteró su solidaridad y la de su pueblo con Cuba ante la nueva política hostil contra la isla anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En nombre del Frente Sandinista de Liberación Nacional queremos expresar nuestro firme compromiso con la lucha heroica que por la dignidad y la humanidad ha venido librando la Mayor de las Antillas, subrayó.
Asimismo, la Asociación de Cubanos Residentes en Japón José Martí se sumó al repudio generado por las declaraciones del presidente Donald Trump, dirigidas a frenar el proceso de normalización de las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos.
La organización condenó cualquier tipo de política que busque intensificar el bloqueo contra la Isla, cuyas afectaciones constituyen un obstáculo para el normal desarrollo de la economía y dañan profundamente al pueblo.
Condena en Irán
Las nuevas sanciones del gobierno de Donald Trump contra Cuba, tras anunciar una reversión del acercamiento iniciado por su antecesor, Barack Obama, fueron condenadas este martes por Irán.
El vocero de la Cancillería, Bahram Qassemi, calificó de fallidas e inefectivas las medidas decididas por Trump, durante un discurso pronunciado recientemente por este, rodeado de representantes del ala más extremista del exilio cubano en Miami.
Qassemi expresó que la resistencia y la determinación del pueblo cubano, en las últimas cinco décadas, han neutralizado todas las políticas y acciones de Estados Unidos para presionar y acosar a la Isla.
Añadió que la República Islámica de Irán rechaza las nuevas restricciones contra Cuba, y cree fuertemente que la experiencia global ha probado la ineficacia de sanciones, como medio de presión, contra naciones soberanas para debilitar su determinación.
Cuba no está sola
Otros países y organizaciones han expresado también su rechazo a las declaraciones realizadas por el presidente norteamericano Donald Trump, de endurecer el bloqueo contra Cuba.
Comunidades españolas de solidaridad con Cuba reprobaron el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas, proclamado el pasado viernes por Trump.
Asimismo, el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba expresó en Buenos Aires su más firme repudio a la actitud asumida por el presidente estadounidense de trabar el proceso de normalización de relaciones con la isla y comentó además que Cuba no está sola, el mundo la acompaña.
Mientras, la Cancillería rusa denunció, igualmente, en un comunicado oficial que la nueva línea hacia la isla anunciada por Donald Trump, nos remonta a la olvidada retórica al estilo de la Guerra Fría.