La Habana, Cuba. – Todos los seres humanos nos hemos hecho en alguna ocasión la siguiente pregunta: ¿de dónde venimos? La respuesta es sencilla, somos polvo de estrellas, lo cual no deja de ser poético.

El libro que les comento hoy da respuesta a esa pregunta. Steven Weimberg, es el ganador del premio Nobel de física en el año 1979, y escribió el texto “Los tres primeros minutos del Universo” que cuenta con 139 páginas, está estructurado en nueve capítulos y es considerado una obra maestra de la divulgación científica, El autor reconstruye las secuencias y características de los tres primeros minutos del universo, sobre la base de los datos proporcionados por el descubrimiento del fondo de radiación cósmica de microondas, en 1965.

En un incierto momento ocurrido como mínimo hace diez mil millones de años, se habría producido una gigantesca explosión en todo el espacio cuya elevada temperatura solo permitiría la existencia de partículas elementales. El posterior enfriamiento y pérdida de densidad de esa sopa cósmica habría hecho posible el inicio del proceso de constitución de núcleos complejos, cuyo resultado final serían las galaxias y las estrellas.

La idea de escribir el libro surgió a partir de una conferencia que el autor impartió en el centro de estudiantes de ciencias de la universidad de Harvard en noviembre de 1973. El texto está destinado fundamentalmente a lectores que estén dispuestos a abordar argumentaciones detalladas, pero que no estén familiarizados con las matemáticas y la física, por lo tanto, no tema enfrentarse al texto si no es especialista en la materia.

El Dr. Weimberg trata de definir los términos en la primera ocasión que los usa, pero, además, al final del tomo existe un glosario de términos y conceptos físicos y astronómicos que se agradece por parte del lector. Para los leedores más avezados se incluye un suplemento matemático.

Debo señalar que mi motivación personal para leer este libro vino de la valoración que hizo de él, Stephen W. Hawking en los agradecimientos de su libro “Historia del Tiempo”, así que espero que para algunos de ustedes sea útil esta sugerencia. Recuerden, que si me ven por ahí, me saludan.

Espero lo disfruten, aquí les dejo la URL: https://librosgeniales.com/author/ebooks/steven-weinberg/

Etiquetas: - -