La Habana, Cuba. – Con la presencia del primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, los diputados reciben este lunes información sobre la gestión de organismos de la Administración Central del Estado en el 2021.

En sesión presidida por el titular del parlamento, Esteban Lazo, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, presentó un análisis del cumplimiento de la Ley 118 relativa a la participación del capital foráneo.

Señaló que se han realizado múltiples adecuaciones a los principios de la normativa desde su entrada en vigor, incluyendo los relativos a la vinculación del capital extranjero con las formas no estatales.

La cartera de oportunidades también se ha ido incrementando, y cuenta en su última actualización más de 600 proyectos que incluyen los ejes estratégicos de Desarrollo Sostenible.

Erradicar prejuicios y problemáticas

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, explicó al parlamento que a pesar de todas las acciones desarrolladas persisten problemas que afectan la atracción de inversión foránea a Cuba.

Entre las principales problemáticas, el titular señaló la calificación del país como de alto riesgo para los inversores, factores de índole interna y en los últimos años la crisis internacional derivada de la pandemia de la Covid-19.

Malmierca señaló que queda trabajo por hacer en materia de facilitar la tramitación de permisos, licencias y autorizaciones; pero al mismo tiempo de erradicar prejuicios en la mentalidad de empresarios, cuadros y funcionarios.

Añadió que, además del esfuerzo, se debe recordar que la atracción de los inversionistas no puede realizarse sacrificando la soberanía, ni renunciando a las esencias del modelo socialista cubano.

Una joven normativa

Los diputados cubanos conocieron hoy sobre la marcha de la ejecución de la Ley 16 De la Cooperación Internacional a menos de un año de su implementación.

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, comentó que a pesar de su corto tiempo en vigor se considera que ha propiciado un escenario más favorable, fundamentalmente en el segundo semestre del 2021.

Añadió que durante el año se le dio prioridad a los ofrecimientos para enfrentar la Covid-19 y se aplicaron los principios y procedimientos previstos en las nuevas regulaciones, que responsabilizan al MINCEX con la aprobación de estas acciones en etapas de emergencias o desastres naturales.

Malmierca significó que se ha logrado que los nuevos proyectos de cooperación tengan un enfoque más integral y de sostenibilidad, pero no se han obtenido los mismos resultados con algunos que ya existían.