La Habana, Cuba. – A los interesados en conocer de dónde venimos y a dónde vamos, dos temas esenciales de la cosmología y que en alguna ocasión todos nos hemos preguntado, les recomiendo el título “50 cosas que hay que saber sobre el Universo”, de la Dra. Joanne Baker, quien es editora de la revista Science y especialista en temas del espacio y en las ciencias de la Tierra.

Este libro ofrece una panorámica de la astrofísica desde la perspectiva de la ciencia moderna. Los primeros capítulos repasan los grandes saltos desde el punto de vista filosóficos que se han dado en nuestra concepción del tamaño del Universo, al mismo tiempo que se presentan sus elementos básicos, desde la gravedad al funcionamiento de un telescopio.

El volumen hace un repaso de cómo ha avanzado la cosmología como ciencia y el estudio del Universo, los elementos que lo constituyen, así como su historia y evolución. Posteriormente se presentan algunos aspectos teóricos del Universo que ayudan en su comprensión, como la teoría de la relatividad, los agujeros negros y los multiversos.

Finalmente, en las últimas secciones, el texto examina detalladamente qué se sabe sobre las galaxias, las estrellas y el sistema solar, desde los cuásares y la evolución de la Vía Láctea a los exoplanetas y la astrobiología. Teniendo en cuenta el rápido progreso de la ciencia, es posible que en las próximas décadas seamos testigos del siguiente gran cambio de paradigma con la detección de vida fuera de la Tierra.

El estilo de la autora ayuda mucho a que la lectura de este volumen resulte un acto muy placentero; cada capítulo está salpicado de curiosidades, se colocan adecuadamente citas de famosos, muchos de ellos protagonistas de los hechos que se comentan.

La erudición de la Dra Baker favorece la lectura de temas tan complejos, al moverse fluidamente en diversas áreas del conocimiento; cada capítulo culmina con una breve cronología de los hechos más trascendentales sobre el tema tratado, se muestran ejemplos cotidianos que ayudan a entender fenómenos complejos. Los conceptos más importantes se enmarcan de forma tal que el lector rápidamente pueda localizarlos y también es de destacar la incorporación de pequeñas reseñas sobre las personalidades de mayor interés en cada tema.

En resumen, un libro que se disfruta mucho y se aprende aún más. Espero lo disfruten tanto como yo

Puede acceder a él en: https://www.google.com/search?sxsrf=ACYBGNRCmeXsfAk8g3xiCMeN7xR_6U3HUA:1574713486317&q=50+cosas+que+hay+que+saber+sobre+el+universo+pdf&sa=X&ved=2ahUKEwi18eXvmIbmAhUCmVkKHdHoDOoQ1QIoAHoECAsQAQ

Etiquetas: -