La Habana, Cuba. – El piloto de combate, cosmonauta, Héroe de la República de Cuba y Héroe de la Unión Soviética Arnaldo Tamayo Méndez, nace en Baracoa, el 29 de enero de 1942). Fue el primer americano no estadounidense en volar al espacio, el primer cosmonauta cubano e hispanoamericano, el primer afrodescendiente en volar al espacio.

En marzo de 1978 Tamayo fue seleccionado junto a su compatriota José López para participar en el programa espacial Intercosmos de la Unión Soviética. Ambos se trasladaron a la Ciudad de las Estrellas, cerca de Moscú, Unión Soviética, para iniciar su entrenamiento como cosmonautas. Posteriormente Tamayo sería seleccionado como miembro de la tripulación principal de la nave espacial soviética Soyuz 38. El 18 de septiembre de 1980 a las 19:11 UTC el cohete portador Soyuz-U2 despegó de la Plataforma número 1, en el Cosmódromo de Baikonur y comenzó el histórico vuelo espacial de Arnaldo Tamayo, junto a Yuri Romanenko.

El acoplamiento con la estación Saliut 6 tuvo lugar el 19 de septiembre de 1980, a las 20:49 UTC, dentro de la estación les esperaban los cosmonautas Leonid Popov y Valery Riumin que habían llegado en la nave Soyuz 37. En seguida Tamayo dio inicio a sus trabajos de investigación a bordo de la estación. Llevó a cabo rigurosamente 21 experimentos, dirigidos por la Academia de Ciencias de Cuba. Los experimentos científicos cubanos comprendían áreas tales como: medicina, biología, física, psicología y geología. Otros seis experimentos fueron realizados por los cosmonautas soviéticos.

El 26 de septiembre de 1980, a las 15:54 UTC aterrizó al sureste de la ciudad de Zhezkazgan, en las estepas de la RSS de Kazajistán. Arnaldo Tamayo orbitó la Tierra 128 veces y su tiempo de permanencia total en el espacio fue de siete días, 20 horas, 43 minutos y 24 segundos.