Compartir

La Habana, Cuba.- Las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional reiteraron hoy en La Habana que unirán esfuerzos para alcanzar la paz en el país sudamericano.

«Esperamos mantener un mecanismo permanente de diálogo conjunto para la paz con justicia social», dijeron ambas organizaciones guerrilleras en un comunicado conjunto leído por los máximos jefes, Nicolás Rodríguez, del ELN y Timoleón Jimenez de la FARC.

El texto reconoce la soberanía poítica de ambas organizaciones, aunque aclara que tienen objetivos comunes a pesar de haber recorrido caminos diversos, pero complementarios.

Los jefes de las dos principales guerrillas colombianas se reunieron en La Habana por primera vez desde que las FARC firmaron un acuerdo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos el ELN  abrió una negociación para acabar con décadas de conflicto armado.

Obstáculos a la paz

El máximo jefe del Ejèrcito de Liberación Nacional de Colombia, Nicolás Rodríguez, afirmó que no  observa una voluntad clara del gobierno de Juan Manuel Santos de enfrentar el paramilitarismo, uno de los obstáculos más graves para lograr la paz en ese país.

El Comandante del ELN recordó la cantidad de líderes asesinados por los paramilitares durante anteriores procesos, aunque ratificó el compromiso de su organización con el fin del largo y cruento conflicto militar.

Por su parte, el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Timoleón Jimenez , se refirió a los problemas de índole logístico que ha enfrentado la desmovilización de las FARC, aunque admitió que son realidades que superan la voluntad de las partes.

«Nos la vamos a seguir jugando por la paz», subrayó el Comandante guerrillero colombiano para ratificar el comprometimiento de las FARC con el fin de la guerra.

Notocia en construcción