Pinar del Río, Cuba. – El Jefe del Órgano de la Defensa Civil en Pinar del Río, Teniente Coronel Noel Lozano, precisó que este sábado y domingo las acciones del Ejercicio Popular Meteoro se centrarán en la reducción de riesgos y vulnerabilidades ante la próximidad de la temporada ciclónica.

Agregó que el combate contra la Covid-19 también ocupa un lugar prominente dentro del teatro de operaciones, pues el territorio reporta 684 casos positivos en los últimos quince días.

El Jefe del Órgano de la Defensa Civil en Pinar del Río destacó que hace tres décadas y media la provincia desarrolla con éxito sus clases preparatorias del Ejercicio Popular Meteoro, del cual proviene el sistema de alerta temprano.

Lozano señaló que Vueltabajo, en términos de huracanes, recuerda al Gustav en el 2008 y su histórica racha de vientos de 340 kilómetros por hora.

Matanzas se alista para la temporada ciclónica

El Consejo de Defensa Provincial en Matanzas, los Municipales y subgrupos de trabajo durante el Ejercicio Meteoro precisan las medidas de reducción de riesgos para proteger a la población y la economía.

Liván Izquierdo Alonso, presidente de ese Órgano, presidió la jornada con los planes para la recuperación ante situaciones extremas, como el impacto del nuevo coronavirus, y el cambio climático que ocasiona inundaciones, sequías e incendios.

Con las mayores vulnerabilidades por sus costas en zonas bajas, Izquierdo Alonso insistió en el rol de los gobiernos y las organizaciones comunitarias en la proteccción de la población matancera y los recursos.

Las acciones del Meteoro prevén intervención sanitaria, higienización, poda de árboles, limpieza de tragantes, y mantenimiento de obras ante el impacto de fenómenos hidrometerológicos.

Modelarán variantes de evacuación

En esta jornada del ejercicio Meteoro en Las Tunas, las autoridades políticas y gubernamentales, y los decisores en la economía y los servicios, modelarán las variantes para evacuar a la población.

Para ello se tendrá en cuenta que de producirse un evento hidrometeorológico será necesaria la protección en albergues con el debido distanciamiento físico, previsto en los protocolos ante la Covid-19.

A la par de las labores de higienización general, por primera vez en Las Tunas se prevén en el Ejercicio Meteoro trabajos en interés del Programa Alimentario para garantizar los abastecimientos en situaciones de desastres.

En tanto, el domingo se entrenarán los órganos de Dirección y Mando, entre los que estarán, en composición reducida, los Consejos de Defensa Municipales, Zonas de Defensa, empresas y organizaciones políticas, de masas y sociales.

Meteoro desde el distanciamiento

Pobladores de Isla de la Juventud participarán en el ejercicio de la Defensa Civil Meteoro este fin de semana desde sus hogares, donde deben accionar pero sin concentrarse en la comunidad.

La situación sanitaria impide movimientos masivos de personas en actividades de saneamiento, pero cada cual puede asegurar los techos, podar ramas de árboles, limpiar tragantes cercanos a viviendas e higienizar entornos para combatir la Covid y el Aedes Aeyipti.

El Mayor Alexis Fernando Rubio Pérez, jefe del órgano de la Defensa Civil en la Isla de la Juventud, dijo que estará activado el Consejo de Defensa Municipal y sus estructuras para revisar y actualizar los planes de reducción de riesgos y vulnerabilidades.

Acotó que se analizarán los pronósticos para la nueva temporada ciclónica y las acciones previstas en esa ínsula para palear el impacto de huracanes u otro evento sanitario o tecnológico.

Santiagueros refuerzan controles ante la Covid-19

Ante el aumento de contagios por la Covid-19, el Consejo de Defensa de la provincia de Santiago de Cuba refuerza las medidas para reducir el número de personas infectadas con el virus SARS-CoV-2.

El órgano de trabajo cierra este fin de semana los accesos intermunicipales y un número importante de servicios de alta concentración y desplaza muchos de ellos del centro de la capital santiaguera a sitios con adecuado distanciamiento social.

Las nuevas medidas para tratar de frenar el alza de casos autóctonos en Santiago de Cuba no disminuyen la protección a sectores vulnerables, ni el abasto de alimentos a la población, incluso se preservará el expendio de comidas para llevar.

El presidente del Consejo de Defensa provincial, Lázaro Expósito, indicó a los mecanismos de control el seguimiento riguroso de las medidas ante el aumento de casos positivos de la Covid-19.