La Habana, Cuba. – Hay días que parecen acuñados de manera definitiva por la historia. Este es el 24 de Febrero, que se afirma en nuestro país como el reinicio de la Guerra de Independencia en 1895, con alzamientos realizados en varias localidades aprovechando el primer día de carnaval.

Durante el siglo XIX y en diferentes años, en la fecha se sucedieron el encuentro del general Antonio Maceo con la columna española del coronel Molina, cerca de Guanábana, y la entrada del Generalísimo Máximo Gómez a La Habana.

En la década del 50 de la pasada centuria, un 24 de Febrero José Antonio Echeverría hizo público el Directorio Revolucionario en el Aula Magna de la Universidad habanera.

Y, en Alto de Conrado, en la Sierra Maestra, se inició la transmisión oficial de Radio Rebelde, desde el campamento de Ernesto Guevara.

Coincidencias de Martí en este día

Julián Pérez fue el nombre que asumió José Martí al partir hacia tierras mexicanas a bordo del vapor City of Havana, el veinticuatro de febrero de mil ochocientos setenta y siete.

En 1894, un grupo de cubanos ofreció homenaje a Fermín Valdés Domínguez, y fue Martí quien pronunció el discurso en el salón Jaeger´s, de Nueva York.

Un año después, también veinticuatro de febrero, el Maestro llegó, junto con varios compañeros a Montecristi, donde trató de conseguir una goleta para la expedición.

En el mundo, dos hechos curiosos un 24 de Febrero: En 1896, el francés Henri Becquerel anunció el hallazgo de una radiación emitida por el uranio; y en 1938, en Nueva Jersey, Estados Unidos, se produjo el primer producto de nailon destinado a la venta: un cepillo de dientes.