Compartir

La Habana, Cuba.- Esta semana la capital acogió el XIX Festival del Habano, evento internacional más importante dedicado a los Puros cubanos. La cita fue propicia para el lanzamiento de la primera gran reserva cosecha 2011 de H Upman y nuevas vitolas de las líneas regulares de Montecristo y Quai D´Orsay.

Como parte del evento sesionó la Feria Comercial Asociada, de la cual el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca afirmó que se ha convertido en un punto de encuentro, no solo de fabricantes y proveedores del mundo tabacalero, sino también de artesanos y coleccionistas. El titular significó que en esta ocasión la Feria contó con 67 stand de países diferentes, siendo una de las mayores participaciones que ha habido desde los inicios del mismo Festival.

Puros cubanos, únicos en el mundo

Dentro del amplio programa diseñado por los organizadores del prestigioso encuentro estuvo la visita a la plantación del campesino Francisco Lazo en San Juan y Martínez, Pinar del Río, quien pertenece a la Cooperativa V Congreso.

Allí conocieron como ese hombre de campo cosecha el tabaco con la técnica de tapado, utilizada en el cultivo de las hojas de capa, con las que se visten los Habanos por ser las de mejor calidad.

Con la experiencia de haberse dedicado toda la vida a la tierra y en especial a la siembra de la solanácea, Francisco lazo ilustro a un público ávido de conocimiento, del largo camino que recorren las hojas hasta que están listas para ser torcidas por manos expertas en las fábricas, donde se continúa confeccionando el tabaco de manera artesanal como hace 200 años atrás.

Otro de los momentos esperados dentro del Festival fue el reconocido Concurso Internacional Habanosommelier y la subasta de Humidores, cuya recaudación se entrega íntegramente al sistema de Salud Pública cubana.

Habanos, un sello que nos distingue

El copresidente del Grupo Habanos S.A, Luis Sánchez-Harguindey. informó que el 2017 va ser mejor que el a;o anterior, donde obtuvieron ganancias de un cinco por ciento. Lo cual, destacó, impacta positivamente en la economía cubana, pues el tabaco es el cuarto producto exportable de la isla.

Sánchez-Harguindey.resaltó que para lograr incrementar las ventas trabajan en potenciar los mercados emergentes, y mantener su presencia en los tradicionales donde se ha crecido como es el caso de España, Francia, Suiza y Alemania.

En términos de productos lo que intentamos hacer es novedades y productos innovadores  a nuestros clientes y consumidores y así ha sido el año pasado, donde se destacó el lanzamiento de los productos a raíz del 50 aniversario de cohíba que ha sido un éxito rotundo. Entre ellos el Cabinet Dorado de los 50 tabacos cohíba, con iniciativas como esas puntualizó, intentamos estar siempre por delante de la competencia, que aparejado de una correcta estrategia nos aseguran el éxito.

Afirmó que constantemente trabajan en el lanzamiento de nuevos productos intentando satisfacer las demandas de los consumidores con marcas globales y de portafolio.

Para esta etapa los retos son mucho, destacó pero somos optimistas tenemos una magnífica relación con nuestro socio TabaCuba, quien ha hecho un plan estratégico para aumentar las producciones y la eficiencia.