La Habana, Cuba.- Ante la presencia del presidente, Miguel Díaz-Canel Brmúdez, el Primer Ministro Manuel Marrero y el titular del Parlamento Esteban Lazo, los diputados aprobaron los dictámenes de los proyectos de leyes de Organización y Funcionamiento de los Gobiernos Provinciales y del Consejo de la Administración Municipal.

En sesión conjunta de las Comisiones de Atención a Órganos Locales y Asuntos Constitucionales, se conoció que esos decretos leyes guardan relación con la Constitución y recogen opiniones de la población

Así mismo los diputados de la Comisión de Asuntos Constituciones y Jurídicos propusieron a la Asamblea Nacional la ratificación de los 11 decretos leyes y 21 acuerdos aprobados por el Consejo de Estado, de los cuales 8 se vinculan con la Tarea Ordenamiento.

La aprobación de acuerdos y decretos leyes se corresponde con la  Carta Magna, y cumplen los requisitos establecidos para su aprobación.

Compromiso con la población

Los diputados de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular que intercambian por videoconferencia, aprobaron el informe acerca de los resultados de la comprobación sobre la atención a las quejas y peticiones de la población.

El titular del Parlamento, Esteban Lazo, señaló que la comisión debe mantener el vínculo con las personas, retroalimentarse, orientar y recoger las experiencias, al tiempo que reconoció los resultados de los meses de trabajo directo con los electores y el resto de los organismos a partir de las orientaciones del gobierno.

La presidenta de la Comisión de Atención a los Órganos locales, Miriam Brito, abordó la necesidad de elevar la exigencia de las asambleas municipales sobre el cumplimiento de los despachos de los delegados con sus electores.

La diputada por Palma Soriano, Magalys Benítez, destacó el papel de la población en la solución de problemas de sus comunidades.

La atención a la población en el centro del debate

El informe sobre el control realizado a la atención de los planteamientos de los electores a sus delegados, fue aprobado por los diputados de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular de la Asamblea, que interactúan por videoconferencia.

El presidente del Parlamento, Esteban Lazo refirió que esta es una tarea de primer orden, pues al pueblo nos debemos y aunque a veces, señaló, existen planteamientos que no tienen solución, es necesario explicarles

Por su parte el Primer Ministro, Manuel Marrero afirmó que no se puede dejar solo al delegado, hay que acompañarlo, pues son la expresión legitima de la democracia socialista, es la persona que representa al pueblo.

Destacó la responsabilidad que tienen los gobiernos a todos los niveles en la tramitación de las quejas, pues hay que dar la cara y una respuesta justa al pueblo.