
Foto oficial Cumbre
Aprobadas Declaración Política y Plan de Acción de laCELAC
Punta Cana, República Dominicana.- Los Jefes de Estado y Gobierno de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, aprobaron la Declaración Política de la cita, que recoge medidas importantes para preservar la paz y seguridad regional.
De la clausura del encuentro resultaron también el Plan de Acción del organismo para este año, y otras 20 declaraciones especiales, entre las que figuran una que exige el fin del bloqueo y otra que demanda la devolución a Cuba del territorio que ocupa ilegalmente la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo.
República Dominicana traspasó la presidencia pro témpore de la CELAC a El Salvador, cuyo presidente, Salvador Sánchez Cerén, ratificó el compromiso se seguir el camino que países hermanos iniciaron.
De fructífera, fue calificada la Cumbre, en la que se consideró a la unidad en la diversidad como base para hacer frente a los desafíos.
República Dominicana, anfitriona de la V Cumbre de la CELAC
Sentido homenaje a dos grandes hombres que mucho contribuyeron a la integración regional, Fidel y Hugo Chávez, rindió este miércoles Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, en la sesión plenaria de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, a la que asistió el presidente cubano, Raúl Castro.
En la cita que sesionó en República Dominicana, el Jefe de Estado detalló los desafíos a los que se enfrenta América Latina y el Caribe, y aseguró que el organismo tiene gran capacidad para afrontarlos.
Todas las acciones que impulsemos en nuestra Presidencia Pro Témpore @CELAC deben hacernos avanzar hacia una agenda inclusiva y de progreso. pic.twitter.com/JA8lBY9FmA
— Salvador Sánchez (@sanchezceren) January 25, 2017
David Granger, presidente de Guyana, afirmó a nombre del Caricom, que el Caribe y América Latina han sido víctimas de intervenciones y saqueos, dejando un legado de pobreza y subdesarrollo.
CELAC representa el medio y la oportunidad para romper con el pasado, y debe representar la esperanza del nuevo mundo y la nueva era, significó.
No a un pasado bochornoso
Durante su intervención en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, el dignatario de Ecuador Rafael Correa, afirmó que hace 10 años encontró una Latinoamérica destrozada por el neoliberalismo, y aunque aún falta mucho por hacer, nunca se había avanzado tanto como ahora.
Sin embargo, expresó, me preocupa que los presidentes estén en tantas cumbres y nuestros pueblos continúen en el abismo, no nos olvidemos por quiénes estamos aquí y a quienes nos debemos.
El dignatario de Haití, Jocelerme Privert, significó que hoy más que nunca la CELAC representa la voz de América Latina y el Caribe, y constituye un mecanismo de integración regional.
«#CELACRD2017 hoy más que nunca representa la voz de América Latina y el Caribe». @JocelermeP https://t.co/7MKNh402kR pic.twitter.com/TSrxO3WQFf
— PresidenciaRD (@PresidenciaRD) January 25, 2017
Afirmó que la comunidad debe volver a fortalecer los lazos entre sus miembros, acercar las misiones de desarrollo social, y la lucha por el medio ambiente, tema que debe estar presente en todos los debates.
Luchar por la paz es el compromiso de los pueblos
En su intervención en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sostuvo que luchar por la paz es combatir la pobreza y llevar el bienestar a los pueblos.

El mandatario manifestó el compromiso unánime en Naciones Unidas por el cese del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, el cual es una violación a los derechos humanos, al tiempo que reafirmó su solidaridad con Venezuela.
Por su parte, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que es importante identificar las crisis y sus características en el momento histórico al cual nos enfrentamos, e instó a incentivar programas sociales para reducir la pobreza.
Durante su discurso, destacó que la globalización del neoliberalismo es el sepulturero del capitalismo, y señaló como era frecuente en años anteriores, el incremento del desempleo en América Latina.
Un camino de esfuerzos compartidos
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inició su discurso en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, con frases en las que rememoró a grandes figuras históricas del continente, como Máximo Gómez, quien naciera en la tierra dominicana donde se desarrolla la cita.
Que estemos celebrando un nuevo consenso en construcción, el surgimiento del consenso de Nuestra América, es significativo, resaltó el Jefe de Estado.
El dignatario de Dominica, Charles Savarin, expresó que la CELAC es instrumento clave en nuestra integración política y geográfica, y en esta cita -acotó- buscamos llegar a un nivel superior de cooperación entre los pueblos.
Gaston Browne, Primer Ministro de Antigua y Barbuda, destacó la valiosa existencia del organismo, y pidió que sus miembros hablen en todos los foros y se refieran a cómo las grandes empresas ahogan a las pequeñas economías.
Fortalecer la integración
Desde la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, debemos fortalecer la integración, dijo la Vicepresidenta de Panamá, Isabel Saint, al hacer uso de la palabra en la V Cumbre de ese mecanismo de concertación.
En su intervención, también la Vicemandataria de Costa Rica, Ana Elena Chacón, insistió en la protección de los indígenas, de las mujeres y niñas, de los migrantes y otras poblaciones excluidas.
Por su parte, el Vicepresidente de Uruguay, Raúl Fernando Séndic, destacó que es necesario promover políticas culturales de cambios profundos, y exhortó a trabajar de manera constante por la preservación de la paz en la región y en el orbe.
Otros Jefes de Estado, vicemandatarios y cancilleres que se encuentran en la V Cumbre de la CELAC, en República Dominicana, intervinieron en el debate.