Roma, Italia.-  El canciller italiano Paolo Gentiloni aceptó el encargo del presidente Sergio Mattarella de encabezar un nuevo gobierno en sustitución de Matteo Renzi.

Para solucionar la crisis creada como resultado de la dimisión de Renzi, el Jefe de Estado consultó la opinión de los partidos representados en ambas cámaras del legislativo y otras figuras de la política nacional, a fin de identificar la persona idónea para asumir la jefatura del gobierno.

En una breve comparecencia televisada, tras una reunión de alrededor de una hora con el presidente de la República, Gentiloni expresó que gobernará con el apoyo de la mayoría parlamentaria controlada por su Partido Democrático (PD), cuyo líder sigue siendo su ex jefe.

Nacido en Roma el 22 de noviembre de 1954, el nuevo primer ministro tiene una larga trayectoria política en lo que en Italia se denomina de centro-izquierda. Fue titular del exterior del gobierno encabezado por Renzi desde el 31 de octubre de 2014 hasta ahora y con anterioridad ocupó la cartera de Comunicaciones (2006-2008) en el segundo de Romano Prodi.