En Cuba el diagnóstico de la Covid-19 está garantizado

La Habana, Cuba. – Con respecto a la prueba que se realiza para determinar si la persona tiene la Covid-19, el Director Nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Francisco Durán explicó que el momento ideal para tomar la muestra —exudado nasofaríngeo— es desde el tercer o cuarto día al séptimo de iniciados los síntomas de la enfermedad.

Se ha demostrado por los expertos, agregó, que ese es el instante en el cual hay mayores probabilidades de que sea positiva la prueba.

Hay personas que tienen la Covid-19 y no presentan síntomas de la enfermedad, aclaró el Director Nacional de Epidemiología de MINSAP.

Explicó que algunos de los casos diagnosticados en Cuba no han sido precisamente por la sintomatología, sino por el riesgo al que han estado expuestos, vienen de un país con alta transmisión o han estado en contacto con personas confirmadas con el virus.

!A protegerse!

El Director Nacional de Epidemiología, del MINSAP, Francisco Durán, reiteró que la Covid-19, se transmite de persona a persona, a través de las goticas procedentes de la nariz o la boca, que salen despedidas cuando alguien infectado tose o exhala.

Esas goticas caen sobre objetos y superficies, de modo que otras personas, dijo, pueden contraer el virus si palpan esas áreas, y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca, de ahí la importancia de desinfectar y protegerse.

Insistió en que es fundamental lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, frotándolas bien para eliminar cualquier suciedad o vestigio del virus, susceptible a soluciones alcohólicas e hipoclorito de sodio.

Durán llamó a cubrirse la boca y nariz con el pañuelo o el codo al toser o estornudar, mantener distancia mínima de un metro de cualquiera que tosa o estornude, y evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos.