Fotos/ @AsambleaCuba; @cubareloj y @yoanduar87

La Habana, Cuba. – El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, participó en la Comisión Agroalimentaria del Parlamento, donde se expusieron perspectivas para el desarrollo sostenible de alimentos.

Los diputados conocieron estrategias de los ministerios de la Agricultura y Alimentaria, para el crecimiento cualitativo y cuantitativo de la producción, y aumentar el acceso físico a alimentos más económicos y sanos.

El mejoramiento de suelos para favorecer los rendimientos, obtener buenas cosechas y la introducción de variedades son propuestas que, con basamento científico, se expusieron en la comisión Agroalimentaria del Parlamento.

Igualmente se propuso crecer en la industrialización de materias primas agropecuarias, elaborar provisiones para la exportación o que sustituyan importaciones, y crear empresas con inversión extranjera.

Higiene comunal, en el debate parlamentario

Los resultados del control y fiscalización de la higiene comunal centró el debate de la Comisión de Salud y Deporte, en presencia del Miembro del Buró Político del Partido y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo.

Como resultado de las visitas a 8 provincias del país, se constataron dificultades con la cantidad de equipos disponibles, las piezas de repuesto y los neumáticos, incluyendo los tractores y la recogida de escombros.

Otros de los problemas es la presencia de microvertederos y macrovertederos en las zonas donde se ubican los contenedores o tanques de basura, porque no se cumple la recogida según los ciclos establecidos y se produce indisciplina social.

Los diputados coincidieron que la Higiene Comunal es un tema que requiere de mucha sensibilidad y de la participación de todos y que hay que aplicar medidas más drásticas ante acciones antisociales.

No dilatar los procesos de ordenamiento territorial

La preparación de la documentación técnica para el programa de la vivienda fue un asunto que generó polémica en la Comisión parlamentaria de Industria, Construcciones y Energía, que contó con la participación del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, y la Vicepresidenta Inés María Chapman.

De los más de 4 mil subsidios aprobados este año se han emitido cerca del 77 por ciento de las licencias de construcción, resaltó el Presidente del Instituto de Planificación Física, Samuel Rodiles.

Al respecto conocieron los diputados que a mil 747 células básicas habitacionales concluidas se le otorgaron la condición de habitable.

En la Comisión de Industria, Construcciones y Energía señalaron los legisladores que la razón fundamental de las viviendas pendientes por el habitable, es el atraso en las acciones constructivas.

Aprovechar al máximo las capacidades de la industria

El tema de la sustitución de importaciones y sus perspectivas centró la atención de los diputados de la Comisión Económica del Parlamento, cardinal asunto sobre el que informó la Viceministra de Economía y Planificación, Mara Ramos Lemus.

Expuso como principios para la elaboración del Plan, priorizar la asignación de recursos financieros y materiales a la industria nacional, en virtud de lograr el máximo aprovechamiento de las capacidades existentes, en correspondencia con el nivel de la demanda.

Añadió a los legisladores que está previsto evaluar otros actores de la economía, no solo las industrias que se han trabajado hasta la fecha, incluyendo producciones agrícolas como el arroz, maíz, leche, carne de cerdo y pollo.

Ramos Lemus insistió en explotar las potencialidades de los territorios como una importante vía para la producción de alimentos.